Ciencias
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan atmósfera de planeta como la Tierra
Foto
Recreación artística de GJ 1214bFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 2

Londres/Gotinga, Alemania, 1º de diciembre. Un equipo de astrónomos alemanes y estadunidenses analizó por primera vez la atmósfera de un planeta similar a la Tierra que orbita alrededor de una estrella enana roja.

Las observaciones muestran que el planeta posee mucho vapor de agua en la atmósfera y hasta está envuelto en densas nubes, indicaron los especialistas en un artículo publicado en la revista Nature. Posiblemente tiene un océano hirviente en la superficie.

El planeta, que tiene la denominación GJ 1214b, orbita una estrella enana roja en la constelación de Ofiuco. El sistema, descubierto en 2009, pertenece a la vecindad cósmica de la Tierra y está a unos 40 añosluz de ésta.

GJ 1214b es considerada una supertierra: su diámetro es unas 2.6 veces mayor que el de la Tierra, y su masa, unas 6.5 veces mayor.

Con los instrumentos del Observatorio Europeo Austral, los astrónomos, encabezados por Jacob Bean, de la Universidad de Gotinga, y el Centro Harvard Smithsoniano de Astrofísica, analizaron la atmósfera de la supertierra. Esto es posible porque, vista desde la Tierra, pasa cada 38 horas por delante de la estrella a la que orbita. La atmósfera es entonces iluminada por la radiación que emite ese cuerpo celeste. Al analizar la atmósfera iluminada, no decubrieron hidrógeno, lo que refuerza la hipótesis de que la atmósfera está dominada por vapor de agua.

Ya cuando descubrieron la supertierra, los astrónomos especularon sobre la presencia de agua en su superficie. Pero debido a la escasa distancia del planeta a su estrella, el agua debe evaporarse. En el exoplaneta se estima que la temperatura alcanza alrededor de 200 grados Celsius, por lo que no es probable que haya vida allí.