Ciencias
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La producción de la UNAM ha sido distinguida en varios encuentros internacionales

Los 5 secretos del oficinista, una de las mejores cintas de difusión científica

Reconoce jurado de la bienal de cine de España la originalidad en la forma de exponer los cinco famosos artículos que escribió Einstein sobre las concepciones modernas del universo

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 2

El documental Los 5 secretos del oficinista, realizado por miembros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es considerado una de las mejores cintas de difusión científica de este 2010.

Con duración de 52 minutos, en la película se narra la historia de un empleado de la oficina de patentes en Berna, Suiza, quien en 1905 envió a una prestigiosa revista alemana de física cinco artículos que actualmente son considerados una especie de acta de nacimiento de la visión moderna del universo. El oficinista era Albert Einstein.

En homenaje a la importancia de su obra, 2005 fue desginado Año Mundial de la Física, pero a 1905 se le conoce como Año Milagroso, porque los artículos de un hombre de ciencia totalmente desconocido transformaron al mundo al establecer los pilares de la física moderna con la teoría cuántica y la teoría de la relatividad, e influir en la molecular, entre otras, explicó en entrevista Alberto Guijosa, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares y uno de los responsables del trabajo.

Participantes

Los universitarios involucrados en el proyecto son Alberto Nulman, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras; Ana Luisa Montes de Oca, egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y Alejandro Corichi, investigador del Instituto de Matemáticas, Unidad Morelia.

Los 5 secretos del oficinista, que se puede ver en línea (www.youtube.com/watch?v=LKMuWY_Eiil), fue seleccionada entre las 16 películas finalistas de las 181 que concursaron en el 26 Certamen Unicaja, Bienal Internacional de Cine Científico, que se realizó recientemente en Ronda, España, en el que participaron más de 20 países.

La cinta de los universitarios ganó el premio a la mejor película en la categoría científico-técnica, por la originalidad en la forma de exponer los cinco famosos artículos que escribió Einstein sobre las concepciones modernas del universo, dijo el jurado.

El documental también fue escogido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos para integrar, junto con otras ocho cintas, el Programa de Cine Científico 2010, que se proyectó en México durante la Semana de la Ciencia. Además será puesto a disposición de escuelas y museos durante los próximos dos años.

El documental también participó en el 31 Festival Mundial de Televisión en Banff, Canadá, y fue nominado al premio Banff Television en la categoría de documentales de divulgación de la ciencia y tecnología.

En México, fue premiado en Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF), que se realizó en octubre pasado. También ha sido distinguido con los premios a la mejor divulgación científica y tecnológica, y a la mejor animación en el Festival Pantalla de Cristal, entre otros.

Fue realizado en 2009 por Ad Astra Producciones, tras haber resultado ganador en la cuarta Convocatoria de Apoyo para Productores Independientes del mismo canal, en el rubro de documental de ciencia y tecnología.