Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ebrard representará al organismo en la cumbre de Cancún

Nombran al nuevoleonés Medina de la Cruz presidente de la Conago
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 7

El mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fue nombrado presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en sustitución de Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz, donde este martes el organismo celebró su reunión número 40.

Medina de la Cruz, quien presidía la comisión de seguridad pública, se comprometió a trabajar junto con los demás gobernadores para lograr acuerdos trascendentales para la vida nacional.

Agradeció la confianza que depositaron en él los integrantes de la Conago y prometió trabajar para integrar una agenda que aborde temas fundamentales, no sólo los relativos a lo nacional, sino también los que corresponden a cada región del país.

Durante la reunión, efectuada en Boca del Río, Veracruz, se eligió a Marcelo Ebrard Casaubon como portavoz de la Conago en la cumbre de Cancún, Quintana Roo, que inicia el 29 de noviembre. El político perredista habló sobre el protocolo de Kyoto, que avala la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, que ha sido firmado por los gobernantes de 138 ciudades del mundo, entre ellas el Distrito Federal.

Felipe Borrego Estrada, secretario técnico para la implementación de las reformas constitucionales sobre seguridad y justicia, alertó sobre el plazo fatal, junio de 2011, para que le entren todos al tema y lograr empujar en el Congreso de la Unión los cambios relativos al régimen de ejecución de sanciones e inserción pendientes en México.

El gobernador de Quintana Roo, el priísta Félix Arturo González Canto, celebró que se propusiera el mando único de policía para ver si así se combate con eficacia el flagelo de la delincuencia.

El de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, declaró que por los secuestros y extorsión de que son víctimas, el flujo de connacionales que habitan en Estados Unidos hacia México ha caído en la época decembrina hasta 15 por ciento en años recientes.

Calculó en 890 mil los paisanos de su entidad y aproximadamente 3 millones a escala nacional, y urgió al gobierno federal a aplicar medidas eficaces para impedir estos atropellos.