Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia ha crecido 300% en Afganistán desde 2007: Pentágono

Presunto talibán que dialogaba con Karzai, un impostor: New York Times
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 28

Washington, 23 de noviembre. Un supuesto líder talibán que resultó ser un impostor mantuvo reuniones secretas con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y con aliados occidentales, reveló en su edición de hoy el diario estadunidense The New York Times. El comandante estadunidense en Afganistán, general David Petraeus, se negó a confirmar la versión, pero dijo que las autoridades afganas dudaban desde hace tiempo de la apertura de paz de un presunto líder talibán.

De acuerdo con el rotativo, Karzai y sus socios internacionales se dieron cuenta de la farsa sólo después que el impostor, que se hizo pasar por el mulá Ajtar Mohammad Mansur, recibió una suma considerable de dinero de Occidente para animarlo a seguir con las conversaciones secretas, que cuentan con el respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El mulá Mansur es una importante figura dentro del movimiento talibán. Algunos expertos lo consideran incluso el lugarteniente del mulá Mohammed Omar, máximo líder del talibán, derrocado a finales de 2001, cuando Estados Unidos invadió el país.

Karzai tachó las informaciones del New York Times de propaganda mediática. Yo no me he reunido con Mansur, aseveró en rueda de prensa desde el palacio presidencial en Kabul.

Mansur no se encuentra en Afganistán, e insistió en que, por lo general, lo que los medios extranjeros publican sobre el gobierno y los talibanes son “mentiras y propaganda. No se fíen del New York Times”, advirtió.

Según algunos analistas, el impostor pudo ser un talibán cuyo objetivo era sabotear un acuerdo de paz, o una persona pagada por la inteligencia paquistaní, o simplemente un vendedor de zapatos que quiso ganar algún dinero. Sin embargo, se desconoce la identidad de este hombre y no se sabe dónde pueda estar.

Según el diario, el impostor llegó desde Pakistán, donde se cree que los líderes talibanes tienen su base, y se cree que mantuvo tres reuniones con autoridades gubernamentales, de acuerdo con fuentes de la OTAN y del gobierno afgano. Voló a Kabul en un avión de la alianza atlántica, ingresó al palacio presidencial y llegó a mantener contacto con Karzai.

Las dudas surgieron en la tercera reunión, cuando un funcionario que conoció a Mansur dijo no reconocer a la persona sentada a la mesa.

El general David Petraeus se negó a confirmar la información pero afirmó que las autoridades dudaban desde hacía tiempo de la apertura para la paz de un presunto líder talibán.

En un mensaje difundido en Internet el pasado 15 de noviembre, el mulá Omar calificó de falsos rumores las informaciones sobre conversaciones de paz entre los insurgentes y el gobierno afgano.

Karzai hace tiempo aboga por el diálogo con los insurgentes para poner fin al conflicto en el país invadido por Estados Unidos a finales de 2001. En octubre pasado creó el Alto Consejo de la Paz, integrado por 70 miembros, para impulsar conversaciones con los talibanes.

En tanto, un informe del Pentágono señaló que la violencia en Afganistán alcanzó su máximo nivel en los últimos meses al presentar un aumento de 300 por ciento desde 2007.