Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Divide el plan de mando único policiaco

Presionan a senadores para que avalen reforma
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 17

Desde el gobierno federal se intensificaron las presiones para que en el Senado se apruebe la reforma constitucional para establecer el mando único policiaco.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, hizo llegar al presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, un oficio, en el cual lo exhorta a considerar los argumentos que llevaron a ese órgano a proponer la unificación policiaca, mediante un esquema en el que las corporaciones en cada estado quedarían a cargo de los gobernadores.

Alcántara Soria plantea incluso aportar ante las comisiones dictaminadoras los elementos que sirvieron de base para la iniciativa, presentada el pasado 6 de octubre en el Senado por el presidente Felipe Calderón.

No son todas las presiones. Según integrantes de las comisiones dictaminadoras, desde las secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República (PGR) se ha puesto especial interés en que se apruebe dicha modificación, que no tiene consenso en Xicoténcatl, ya que PRD y PT están en contra y las bancadas de PAN y PRI divididas.

Hay oposición generalizada al mando único policiaco, tal como se propone en la reforma presidencial, incluyendo la propia bancada del gobierno, por lo que no será fácil sacarla en este periodo de sesiones, comentó el petista Ricardo Monreal.

Los grupos legislativos han planteado modificaciones de fondo, ya que no están de acuerdo en reformar la Constitución para quitar a los presidentes municipales el control de sus cuerpos policiacos y dar a los gobernadores la facultad de mando único de los organismos de seguridad pública.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Felipe González, reveló que se integró un grupo técnico del Senado, que desde el viernes mantiene reuniones con representantes del gobierno federal, con el fin de conciliar los puntos más controvertidos.

El perredista Tomás Torres advirtió que el centro del debate es impedir que se afecte el sistema federal, ya que instituir una subordinación de los municipios y el manejo discrecional del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal rompe con la estructura de competencia contemplada en el artículo 124 constitucional.

El senador del PAN, Ramón Galindo, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, comentó que se avanza en una estructura en la que no sea obligatoria la unificación policiaca.

En Boca del Río, Veracruz, el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, manifestó que la única opción ética y moralmente aceptable es enfrentar al crimen, como se hace hoy, con todos sus costos, para que mañana los mexicanos no tengamos que arrepentirnos.

(Con información de Luz María Rivera, corresponsal)