Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acaba en riña asamblea de Convergencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 35

Ecatepec, Méx., 23 de noviembre. Al menos 17 lesionados, uno de gravedad, y siete detenidos, fue el saldo de un enfrentamiento entre militantes de Convergencia durante la toma de protesta del comité municipal de Ecatepec, encabezado por Roberto Río Valle Uribe. El dirigente nacional de ese partido, Luis Walton Aburto, y el estatal, Juan Abad de Jesús, huyeron.

La trifulca, en la cual se usaron sillas, ocurrió al mediodía en el auditorio del deportivo Siervo de la Nación, donde se dieron cita unos 700 militantes y dirigentes para atestiguar la renovación de la dirigencia municipal.

Cuando Walton daba su mensaje, Máximo Flores, regidor de Ecatepec y secretario de la nueva dirigencia municipal, le arrebató el micrófono en protesta por la conformación de la dirigencia local. Esto provocó una primera trifulca, pese a la cual continuó el acto.

Minutos más tarde irrumpió un grupo de personas identificadas con Máximo Flores. Entre gritos, Flores exigió que sólo se tomara protesta a los tres principales integrantes del comité: Roberto Río Valle, presidente; Claudia Cerón, vocal, y él mismo como secretario, y que luego se discutiera la conformación del resto del comité.

Luis Waltón desechó la propuesta y tomó protesta a los 16 integrantes del comité municipal. Justo cuando terminaba, las gritos arreciaron y comenzó otro enfrentamiento, mientras un grupo de sujetos llegó para desatar una trifulca a sillazos entre los grupos opositores de Máximo Flores y Roberto Río Valle.

Algunos de los heridos fueron atendidos por elementos de protección civil municipal. Ismael Hernández Camacho quedó inconsciente en el suelo y fue trasladado en estado grave a la clínica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios en el centro de Ecatepec.

Tras la riña, la policía municipal detuvo a siete militantes: Roberto Riovalle Uribe, dirigente del comité municipal de Convergencia; Salvador Muñoz Riovalle, Mario Muñoz Riovalle, León Felipe Riovalle Salazar, José Mario Sánchez Montiel, Gabriel Hernández Camacho y Erick Muñoz Riovalle.