Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que su eventual candidatura en el estado de México es propuesta, no imposición

Polevnsky acepta someterse a proceso de selección interna

Se retiraría si Alejandro Encinas acepta ser postulado o si el sol azteca insiste en aliarse al PAN

Los chuchos reiteran negativa

Ocho corrientes proponen buscar alguien que una a la izquierda

Foto
La senadora perredista Yeidckol Polevnsky Gurwitz; el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan, durante el foro regional Hacia un marco juridico del desarrollo metropolitano, que se llevó a cabo el lunes pasado en el Centro Cultural MexiquenseFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 35

La senadora perredista Yeidckol Polevnsky dijo ayer: No soy candidata todavía (al gobierno del estado de México), y mi propuesta como parte del movimiento que encabeza (Andrés Manuel) López Obrador no es una imposición. Manifestó que está dispuesta a someterse a los métodos de elección que decidan las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, y dejó abierta la posibilidad de declinar si el candidato es Alejandro Encinas.

Polevnsky resaltó que el ex candidato presidencial recorrió los 125 municipios del estado y preguntó a los ciudadanos si estarían de acuerdo con una alianza (del PRD) con el Partido Acción Nacional (PAN). La gente rechazó esa coalición y por ello se planteó una encuesta. En la primera, quien iba siempre a la cabeza era Alejandro Encinas, pero él manifestó que no participaría. Entonces, en las últimas dos encuestas yo salí a la cabeza; por ello la propuesta del movimiento es que yo sea candidata.

Insistió en que “la única posibilidad de que no sea candidata del PRD es que los dirigentes insistan en la alianza con el PAN. Yo no voy a ir a una coalición con el blanquiazul. Quiero ser candidata de PRD, PT y Convergencia, y espero que las dirigencias escuchen a la militancia”.

La senadora, quien habló con la prensa al término de la sesión legislativa, recibió el apoyo de buena parte de su bancada.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Yeidckol Polevnsky sea candidata del PRD a la gubernatura del estado de México, el presidente nacional de ese partido, Jesús Ortega, advirtió: A fuerza, ni los zapatos entran. Ni militante es.

Este asunto no es de fuerzas ni de vencidas; es de democracia; de que opinen los ciudadanos y el partido sobre quién debe ser su abanderado. Ninguna candidatura será impuesta, insistió.

Calificó de inconcebible, tanto política como legalmente, que alguien se asuma como candidato del PRD a la gubernatura y menos aún que diga que a fuerza tenemos que apoyarle.

Ortega resaltó que tiene diferencia con la senadora porque ella ha expresado opiniones en favor del gobernador Enrique Peña Nieto, cuando para mí su gobierno es nefasto.

Jesús Zambrano, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, comentó que la propuesta de Yeidckol Polevsnky como candidata proviene de un sector minoritario, y por ello el PRD niega tener candidato.

Integrante de la cúpula de la corriente Nueva Izquierda (a la que también pertenece Ortega),, Zambrano replicó con dureza al ex candidato presidencial: Yo he dicho que Andrés Manuel (López Obrador) no es el dueño del partido, ni Yeidckol Polevsnky es la hija del dueño del partido, como para que la quieran imponer nomás porque sí, al margen de las normas estatutarias del PRD. No lo vamos a permitir. Si llegara a ser (candidata), tendría que serlo por las vías normales, institucionales, estatutarias del PRD.

En Toluca, representantes de ocho corrientes nacionales del PRD dijeron estar dispuestos a impulsar un candidato que unifique a la izquierda, siempre que las dirigencias nacional y estatal desistan de aliarse al PAN.

Los representantes indicaron que “se hará todo lo posible para que el PRD y la izquierda vayan unidos a enfrentar la elección, y si esto incluye (analizar) la candidatura de la senadora (Polvensky), el asunto deberá entrar a discusión.

Sólo queremos que se abandone esta insistencia de formar una alianza con el PAN, porque a nada nos va a llevar, dijo Gilberto Ensástiga, de Izquierda Social.

Si queremos tener futuro primero debemos unir a la izquierda, expresó Camilo Valenzuela, de la Red de Izquierda Revolucionaria-Movimiento de Liberación Nacional.

En Ecatepec, el líder nacional de Convergencia, Luis Walton, sostuvo que para ese partido Polevnsky es la candidata oficial. Convergencia es la cuarta fuerza en el estado de México y en las elecciones de 2011 espera lograr un millón de votos, dijo.

En Naucalpan, sin embargo, Máximo Flores Hernández, consejero nacional de Convergencia, aseguró que la Comisión Política Nacional de ese partido es la única instancia facultada para determinar quién será su candidato a la gubernatura.

Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Roberto Garduño y Enrique Méndez, reporteros; Israel Dávila, Javier Salinas y Silvia Chávez, corresponsales