Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premios Nacionales 2010

El Premio Nobel de Física ofreció conferencia en la UAM

El gusto por la ciencia hay que despertarlo desde la niñez: Osheroff
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 3

Si alguien está interesado en atraer a los niños a las ciencias, especialmente a la física, hay que enseñarles desde pequeños a ver el mundo, cómo se mueven las cosas, cuáles son los tipos de pájaros, explicarles por qué el cielo es azul para que empiecen a involucrarse, señaló el físico estadunidense Douglas Osheroff, luego de ofrecer una conferencia en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa.

Douglas Osheroff, quien junto a los científicos David M. Lee y Robert Richardson, obtuvo el Premio Nobel de Física en 1996 por el descubrimiento de la súperfluidez del helio 3 –propiedad por la que dicho material pierde por completo su viscosidad a bajas temperaturas– habló sobre el afamado investigador Richard Feynman, quien falleció en 1988 y a quien consideró uno de su principales profesores.

Acompañado de Javier Velázquez Moctezuma, rector de la UAM Iztapalapa, y Fernando del Río, profesor distinguido del departamento de física, Osheroff, profesor de tiempo completo de la Universidad de Stanford en el departamento de física y física aplicada, ofreció su plática ante decenas de estudiantes en el auditorio de la UAM.

Dijo que Feynman fue uno de los grandes físicos que tenía una capacidad enorme para resolver problemas físico-matemáticos, pero su amor a la ciencia lo debe a su padre, quien lo impulsó al estudio de la física desde pequeño.

Alta capacidad para resolver problemas

El amor y la capacidad que tenía Feynman para resolver grandes problemas se debió a esas pláticas que desde pequeño sostenía con su padre. Él fue quien lo incentivó y ayudó a que su cerebro desarrollara las herramientas necesarias para solucionarlos, explicó el Nobel de Física, quien se encuentra en México para participar en la Semana de Ciencia y la Innovación Tecnológica 2010, que organiza el Gobierno del Distrito Federal.

Fernando del Río dijo que Douglas Osheroff se interesó a temprana edad por las ciencias, y ese interés “lo llevó a desarrollar sus propios proyectos de electricidad y química, a la que se dedicaba en sus ratos libres. Era tanta su afición, que en secundaria construyó por su cuenta un aparato de rayos X.

Señaló que Osheroff fue atraído por la física de bajas temperaturas, cuando empezó sus estudios en la Universidad de Caltech, siendo alumno de Richard Feynman, uno de los mejores físicos del mundo, quien obtuvo el Premio Nobel de Física en 1965. Es por eso que el científico le tiene mucho aprecio, indicaron.