Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin el éxito esperado, la política federal contra drogas: Ebrard

Cuestiona el mandatario de la capital si valen la pena tantos muertos, armas y dinero invertido

Comentan en el Palacio de Minería iniciativa contra adicciones presentada en la ALDF

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, intercambia impresiones con el rector de la UNAM, José Naro Robles, durante el lanzamiento, ayer, de la iniciativa para crear un instituto contra las adicciones en la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 40

Con el argumento de que se busca controlar la expansión de los grupos de la delincuencia organizada, México vive una de las olas de violencia más impresionantes que se hayan visto, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. La pregunta sería si tantos muertos, armas y dinero que se invierte en esto valen la pena y qué se está haciendo para que las adicciones no sigan creciendo, señaló.

Al hablar en el Palacio de Minería sobre la iniciativa de ley para la atención integral al consumo de sustancias sicoactivas que presentó la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF), la cual prevé la creación de un instituto contra las adicciones, el mandatario remarcó que el fin último de toda la política federal de control de la oferta de droga no está teniendo los resultados o el éxito esperado.

En el caso de la ciudad de México, se congratuló con la propuesta que presentó el sol azteca. Confió en que una vez que sea aprobada permitirá al gobierno capitalino contar con un instrumento institucional, con recursos, personal especializado y una visión integral sobre las adicciones.

No se trata de crear otra institución, sino de implementar una nueva política pública integral respecto al combate a las adicciones, señaló el mandatario capitalino.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, remarcó que con esta iniciativa se está frente a la generación de nuevas políticas públicas para atender de manera integral uno de los problemas más sentidos para la sociedad, como son las adicciones, y hacerlo como se debe hacer: con acciones articuladas entre las estructuras de gobierno.

Explicó que las políticas públicas no son buenas ideas u ocurrencias interesantes, sino acciones que se concretan en una norma, en programas, ejecución y evaluación del presupuesto.

El rector puntualizó que hacer como que no existe el problema de las adicciones entre los jóvenes es cometer uno de los más grandes errores que la sociedad mexicana puede tener. De no hacer nada seríamos cómplices de una de las traiciones sociales más delicadas, por lo que seguiremos insistiendo en ello.

Reconoció las acciones que el Gobierno del Distrito Federal ha hecho en favor de los jóvenes, como el programa Prepa sí, por medio del cual se transforma una realidad de frustración que a veces desde la tecnocracia no se entiende.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, resaltó la importancia de la iniciativa presentada, ya que permitirá el combate a un problema que ha aumentado en los años recientes.

El titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued, recordó que la encuesta nacional de adicciones de 2008 señala que 43 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 25 años están expuestos al uso de drogas. La mitad consume sustancias de manera experimental y 13 por ciento lo hace de manera frecuente.