Política
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hace un manejo discrecional de los recursos: Esthela Damián

Iniciativa de reforma a la ley del Congreso propone fiscalizar subsidios
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 18

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta (Partido de la Revolución Democrática, PRD), presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso, para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda fiscalizar los subsidios a los grupos parlamentarios, que se les otorgan conforme al número de sus integrantes.

Explicó que esos recursos, de los cuales también se cubre la dieta de los legisladores, se manejan con discrecionalidad, ya que sólo se requiere la firma de los coordinadores para justificar su ejercicio. Por cada uno de sus diputados, cada bancada recibe mensualmente 691 mil 544 pesos, de los cuales 150 mil 301 corresponden a los ingresos de los legisladores y el resto a subsidios.

Sin embargo, el manejo de los recursos por las bancadas es discrecional, ya que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión impone un candado para evitar que la ASF los fiscalice, y el manual de presupuesto de la secretaría general permite que los partidos representados en la Cámara definan su propio sistema de contabilidad y control.

Dicho manual indica además que para comprobar en forma definitiva la entrega de las subvenciones es suficiente el comprobante del depósito de la transferencia electrónica que pide el propio sistema y el acuse de recibo del coordinador del grupo parlamentario.

La iniciativa, explicó Damián Peralta, no sólo busca transparentar el manejo del presupuesto en la Cámara de Diputados, sino también evitar el desgaste en la imagen del poder Legislativo. Los últimos lugares en confianza en México son los policías y los políticos, lamentó.

Planteó que si la iniciativa de reforma se aprueba, cada bancada tendrá la obligación de presentar un reporte trimestral detallado de ingresos y gastos. Actualmente los informes sólo incluyen los montos y partidas globales.

Refirió que la ASF detectó irregularidades en la entrega y uso de boletos de avión a los diputados federales, así como en la supervisión del presupuesto, en la revisión a la Cuenta Pública 2008.

En su informe, propuso a la cámara aplicar mecanismos de control para asegurar que los recursos que se transfieren a los grupos parlamentarios por subvenciones, se destinen exclusivamente a los fines para los cuales se aprobaron.

El proyecto propone que los informes trimestrales se entreguen a la Junta de Coordinación Política, para que los publique en la Gaceta Parlamentaria. Tendrían que incluir los comprobantes fiscales que sustenten los gastos de los partidos, señaló.