Política
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creció 4.4% el sector primario de enero a septiembre
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 18

El sector agrícola, ganadero, pesquero y forestal del país tuvo un crecimiento de 8.9 por ciento en el producto interno bruto durante el primer trimestre del presente año, respecto del mismo lapso de 2009, según las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El rubro que mayor creció fue el agro, en 17.05 por ciento; mientras en el subsector ganadero fue de apenas 0.79 por ciento.

La Secretaría de Agricultura difundió ayer un comunicado en el que puntualiza que el crecimiento acumulado (enero a septiembre) de 2010 en las actividades primarias es de 4.4 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra es producto del acumulado de la agricultura, 6.71 por ciento; ganadería, 1.46, y pesca y aprovechamiento forestal, de 1.3 por ciento.

Explicó que el crecimiento del sector primario se explica por el desempeño positivo de la producción de caña de azúcar, sorgo, trigo, maíz, chile verde, cebada en grano, tomate rojo, mango, avena forrajera, frijol, tomate verde, manzana, cebolla, uva, alfalfa y sorgo forrajero.