Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muere una ecuatoriana en otro ataque de Bogotá contra las FARC

Ecuador da por cumplidos requerimientos para normalizar relaciones con Colombia
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 20

Quito,19 de noviembre. Ecuador dio por cumplidos los requerimientos para normalizar plenamente sus relaciones con Colombia, después de 21 meses de ruptura, aunque aún no está definido el nombramiento de embajadores, anunciaron los cancilleres de ambas naciones tras una reunión en Quito.

Los requerimientos que formaban parte de los temas sensibles han sido atendidos, dijo el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa con su homóloga colombiana María Ángela Holguín.

El encuentro de los cancilleres contó con la presencia de los ministros de Defensa de ambos países, Javier Ponce, de Ecuador, y Rodrigo Rivera, de Colombia.

Patiño dijo que se cumplió el pedido para que Colombia entregue información sobre el bombardeo a un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona fronteriza de Angostura en Ecuador, el primero de marzo de 2008, que motivó la ruptura de relaciones entre ambos países.

Ecuador también vio satisfecho su pedido de información sobre las computadoras incautadas al número dos de las FARC, Raúl Reyes, en ese bombardeo en que murió junto con otras 24 personas.

Tras la cita, el Ministerio de Defensa colombiano confirmó en Bogotá que una ecuatoriana de 15 años falleció en un ataque contra la guerilla de las FARC el lunes.

Holguín, descartó nuevas tensiones con Ecuador por la muerte de Doris Carolina Cadena Benarcazar, ya que la adolescente se encontraba en un campamento del frente 48 de las FARC, en Ipiales, en el sur de Colombia, y el gobierno ecuatoriano entendió la situación, dijo a Radio Caracol.

En Ginebra, el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas denunció numerosas violaciones a los derechos humanos de colombianos refugiados en Ecuador, cometidas por grupos ilegales y de las fuerzas de seguridad de ambos países, en un dictamen conocido este viernes, y pidió al gobierno ecuatoriano investigar y enjuiciar a los autores de esos actos.

En tanto, en Cartagena de Indias delegaciones de Colombia y Venezuela iniciaron una reunión para estrechar la cooperación en el combate al narcotráfico.

Los ministros de Defensa de Colombia y de Relaciones Interiores y de Justicia de Venezuela analizarán temas como la erradicación de cultivos ilegales, el procesamiento de estupefacientes, el control a la producción, el ingreso, desvío y tráfico de precursores y sustancias químicas, las redes de tráfico, la interdicción y el lavado de dinero.