Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lento despliegue de ayuda socava esfuerzos para limitar la epidemia: Médicos sin Fronteras

Se intensifican las protestas contra los cascos azules en la capital de Haití

Reprimen a cientos de jóvenes que acusaban a las tropas nepalesas de haber llevado el cólera al país

Las manifestaciones obstaculizan campaña contra la enfermedad e impiden las labores de limpieza

Foto
Manifestantes haitianos chocan con la policía cerca del palacio presidencial en Puerto PríncipeFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 20

Puerto Príncipe, 19 de noviembre. Continuaron en la capital de Haití las manifestaciones que exigen la salida de este país del contingente nepalés de la Organización de Naciones Unidas (ONU), acusado de traer aquí la epidemia de cólera.

Cientos de jóvenes haitianos marcharon la víspera de manera pacífica en la plaza Champ-de-Mars, próxima al colapsado Palacio Presidencial, y otro grupo se concentró en el barrio marginal de Cité Soleil de esta capital.

La policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que exigieron la retirada del contingente nepalés de la ONU y expresaron su intención de proseguir con el movimiento hasta ver satisfecha su demanda.

El batallón de la Misión de la ONU para la Estabilización en Haití (Minustah) llegó al territorio pocos días antes de la aparición de la epidemia y luego de un brote en Nepal, donde el cólera es endémico, versión que negó Naciones Unidas y que ha dicho tiene motivaciones políticas debido a las elecciones del 28 de este mes.

La población responsabiliza a los cascos azules de Nepal de descargar materia fecal en el río Artibonite, en cuyo torrente se halló la bacteria vibrio cholerae tipo 1 que generó la enfermedad, cuya cifra oficial de muertos llegó a mil 186 y más de 19 mil 646 contagiados, según el Ministerio de Salud.

La campaña contra el cólera se ha visto obstaculizada por las protestas en varias localidades, y las barricadas han impedido las labores de limpieza y el transporte de recursos de ayuda humanitaria para atender a los enfermos.

Llamado a la calma

El enviado de la ONU a Haití, Edmond Mulet, llamó hoy a poner fin a las protestas por la epidemia de cólera que se iniciaron en Cabo Haitiano y han dejado tres muertos en los últimos días. Si esta situación continúa, cada vez más pacientes que necesiten desesperadamente atención médica probablemente morirán y más haitianos que esperan cuidados preventivos posiblemente enfermarán, dijo.

En tanto, Médicos sin Fronteras (MSF) cuestionó este viernes el lento despliegue de la ayuda, el cual socava los esfuerzos para limitar la epidemia, y alertó sobre la respuesta inadecuada del gobierno de Haití y las organizaciones internacionales.

MSF urgió a que se actúe de manera decidida para contener el brote e instó a centrarse en acciones como proporcionar agua clorada, construir letrinas, asegurar la gestión de residuos y su destrucción en los centros médicos e incluso inhumar cuerpos de las personas fallecidas para prevenir la contaminación, así como tranquilizar a una población asustada por una enfermedad completamente desconocida en el país.

La Organización Panamericana de la Salud advirtió que la epidemia puede afectar a 200 mil personas en Haití y provocar hasta 10 mil muertos en los próximos seis a 12 meses si no mejora la intervención para combatir la epidemia.

En Ginebra, organizaciones de la ONU alertaron sobre la violencia en Haití, la cual podría multiplicar hasta cinco veces la tasa de mortalidad por la epidemia de cólera, en tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la epidemia inevitablemente se expandirá hacia República Dominicana, donde ya hay tres casos confirmados de la enfermedad.

No obstante, la OMS predijo que es probable que en República Dominicana el virus cause menos problemas debido a las mejores condiciones de salubridad.

La Asamblea General de la ONU convocó una reunión sobre Haití para el 3 de diciembre. En la sesión, de carácter informal, se analizará la situación en el país caribeño y se escuchará un reporte del secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

En tanto, el responsable estadunidense para América Latina y el Caribe, Arturo Valenzuela, y la Organización de Estados Americanos indicaron que los preparativos para las elecciones del 28 de noviembre en Haití van bien, a pesar de los grandes desafíos por las secuelas del sismo del 12 de enero y la epidemia del cólera.

Los preparativos se intensificaron este viernes en Haití, donde a pesar de las largas filas, centenares de personas tramitaron cédulas de identidad para formar parte de los 4.7 millones de haitianos que en estos comicios generales elegirán al sucesor del presidente, René Préval, a 11 senadores y a 99 diputados.