Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Calderón lanzó la guerra, el narco la ganó y nosotros la perdimos

Dinero

Va en reversa la Revolución

Cambios importantes, pero siguen grandes problemas

Estamos peor que con don Porfirio, dicen algunos

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Recuento

México SA

Niñez: más hambre, menos futuro

Mayor inseguridad alimentaria

Realidad destroza al discurso oficial

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad
M

al nacido, mal parido, que tiene poca madre, son formas populares de identificar a quienes carecen de ética, son insensibles al dolor de los otros y que, además, experimentan cierto goce ante la violencia y el crimen. Esas expresiones son por demás acertadas y precisas, ya que los patrones de crianza infantil determinan, en gran medida, la personalidad de adultos agresivos y autoritarios, como los dictadores y los sicópatas.

La Muestra

Los niños están bien

Andrea Bárcena
Carlos Bonfil
Revolución Mexicana: retrocesos y vigencia
H

oy se conmemora el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, la gesta armada que llevó al derrocamiento del régimen porfirista (1876-1911) y que derivó, con el paso de los años y tras las tareas del Constituyente de Querétaro y de los gobiernos sucesivos, en el establecimiento de los principios, las instituciones y las políticas de Estado que articularon los grandes consensos nacionales durante buena parte del siglo XX: la consagración de los derechos sociales de obreros y campesinos; la reforma agraria, el régimen de economía mixta (con participación privada, estatal y social); el derecho a la educación pública laica y gratuita; la seguridad social y la visión del Estado como factor de la redistribución de la riqueza y el desarrollo económico, entre otros.

El Correo Ilustrado

Niegan empleo a ex trabajador de LFC porque el SAE no le da hoja de separación laboral

S

oy ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y solicito tu ayuda mediante este espacio.

Cien años de la Revolución Mexicana
El águila y el sol (Genealogía de la rebelión, política de la revolución)
Foto
Un grupo de zapatistas muestra sus armas en Amecameca, estado de México, 1911 (Fotografía de Hugo Brehme). Tomada del libro México fotografía y revolución. Editado por Fundación Televisa
Fray Servando y el bicentenario
E

l jueves, La Jornada informó que durante una conferencia en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado, organizada por la comisión encargada de los festejos del centenario de la Revolución y del bicentenario de la Independencia, el director del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad de Nuevo León y colaborador de este diario, Abraham Nuncio, destacó la importancia histórica de la figura de fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, precursor de la Independencia nacional junto con Hidalgo, Allende, Morelos y Vicente Guerrero.

Adolfo Gilly *
Miguel Concha
Supervía Poniente: la democracia en la ciudad puesta a prueba
L

a forma en que se ha desarrollado el proyecto de construcción de la Supervía Poniente ha demeritado la vigencia de los derechos humanos en la ciudad de México. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) afirma que el sistema de infraestructura vial del sur-poniente de la ciudad enfrenta un severo problema de saturación. Aunque esto es parcialmente cierto, la respuesta oficial es debatible: la construcción de una vía de cuota que realizará y operará no el gobierno de la ciudad, sino una alianza de empresas privadas –OHL y Copri, principalmente– no resuelve la problemática de fondo, pues con supervía o sin ella persistirán los problemas viales, porque la lógica que impulsa este tipo de proyectos es la movilidad de vehículos, mas no la de personas. Ello termina por incentivar el uso del automóvil y la solución pretendida agrava el problema.

Los trabajadores, 100 años después
H

oy se conmemora el centenario de nuestra Revolución, lo que nos obliga a reflexionar sobre la suerte del país durante este periodo histórico, preguntándonos si las causas que dieron origen al movimiento armado: justicia, democracia y libertad, se reflejaron en la calidad de vida de la gente, particularmente de los más necesitados, quienes pusieron los muertos y los mayores sacrificios.

Simón Alejandro Hernández León *
Arturo Alcalde Justiniani
Educación, tema estratégico para la nación
O

chenta o noventa años atrás, México era esencialmente una nación de analfabetas: más de tres cuartas partes de los adultos no sabían leer, sólo una minoría insignificante tenía un título profesional y quienes aspiraban a lograr una carrera universitaria debían encontrar la forma de viajar a la ciudad de México para ingresar a la Universidad Nacional, casi la única institución existente de educación superior. Quien no sabe leer debe aprender, y quien lo sabe tiene el deber de enseñar, era el lema del gobierno en esos tiempos.

Elecciones en Brasil y Estados Unidos: resultados opuestos
E

l 31 de octubre, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva obtuvo una arrasadora victoria en las elecciones brasileñas. El 2 de noviembre, el presidente Barack Obama fue derrotado contundentemente en las elecciones estadunidenses. Lo curioso es que ninguno de ellos contendió en estas elecciones. En Brasil, Lula ya había cumplido sus dos periodos, el máximo permitido, y brindó su respaldo a Dilma Rousseff como su sucesora. En Estados Unidos, las elecciones de 2010 fueron comicios legislativos de mitad del periodo, no una elección presidencial.

Enrique Calderón Alzati
Immanuel Wallerstein
Cambio climático: lo que está en juego en Cancún
D

el 29 de noviembre al 10 de diciembre sesionará en Cancún la decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16). La crisis climática es grave y lo que hay en juego en el mundo real es mucho.

A cien años de la Revolución
Rafael F. Muñoz
Foto
Francisco Villa (cuarto de izquierda a derecha) en un campamento maderista, en 1911. Imagen incluida en la exposición Testimonios de una guerra: fotografía de la Revolución Mexicana, que se inauguró en el Museo de El Carmen, de la ciudad de México y se presenta de manera simultánea en una treintena de recintos museísticcos en el paìs Foto Fondo Archivo Casasola, Sinafo-Fototeca Nacional/ INAH
Silvia Ribeiro*
Juan Rulfo
Morelia: Visiones sonoras
M

orelia, Mich. ¿Quién pudo haber imaginado, hace apenas unos años, que la otrora plácida y tranquila capital michoacana habría de convertirse en el centro neurálgico de la producción, enseñanza y divulgación de la música electroacústica en el país? Las pruebas contundentes de ello son dos y están íntimamente relacionadas. La primera es la existencia y progreso del CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras), fundado y dirigido en Morelia por Rodrigo Sigal, institución con instalaciones técnicas, programas académicos y proyectos de creación y divulgación de alto nivel que se ha convertido en un importante polo de atracción de alcances internacionales en el quehacer de la música y las nuevas tecnologías. La segunda prueba es el festival Visiones sonoras que recién terminó en esta ciudad hace unos días, en medio de los ya cotidianos hechos de bala, sangre y fuego, y que es uno de los escaparates principales de la actividad del CMMAS.

Juan Arturo Brennan