Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oposición nicaragüense critica al gobierno: habla mucho y actúa poco, asegura

Sin prisa presentará Nicaragua su demanda ante La Haya por el diferendo con Costa Rica
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 21

Managua, 19 de noviembre. Nicaragua anunció este viernes que presentará sin prisa su propia demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la disputa territorial con Costa Rica, un día después de que San José acudió al tribunal para denunciar violación a su soberanía nacional y un daño ambiental por el dragado nicaragüense del río San Juan.

Nicaragua no ha interpuesto (todavía) la demanda (contra Costa Rica en La Haya). Estamos estudiándola. Nicaragua no tiene prisa para hacerlo, declaró ante medios de prensa locales el representante nicaragüense ante la corte internacional, Carlos Argüello.

Costa Rica ventiló inicialmente el diferendo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que citó a una reunión de cancilleres para tratar el tema el 7 de diciembre. Pero desde un principio Nicaragua advirtió que ese organismo carece de competencia para dirimir el conflicto limítrofe territorial en torno a una zona inhóspita de 151 kilómetros cuadrados.

Argüello restó importancia a la demanda de Costa Rica en La Haya, y afirmó que es un caso perdido para San José. Jurídicamente es un caso perdido, en eso no hay discusión, porque los límites ya están establecidos desde el siglo XIX en un tratado limítrofe y dos laudos, señaló.

Aseguró que San José busca impedir a toda costa que Managua siga dragando el río, pues no quiere que recupere su caudal histórico para que sus aguas sigan alimentando el costarricense río Colorado. Cómo es posible que Costa Rica pida que Nicaragua no puede dragar y que tampoco puede salir por el río Colorado. Entonces, ¿nos van a dejar encerrados?, dijo Argüello.

Daño ecológico

Además, Argüello criticó los daños ecológicos que Costa Rica ha ocasionado en el río San Juan, donde el lodo dificulta la navegación, y alegó que la sedimentación (fue) provocada por la industria agrícola costarricense y por los desvíos del cauce.

Indicó que la decisión de Costa Rica de acudir al tribunal de La Haya demuestra que el presidente Daniel Ortega tenía razón cuando dijo que este conflicto no debía ser tratado por la OEA.

Al presentar esta demanda está dando la razón a Managua de que no tenía sentido ir a otro foro como la OEA, cuando la corte internacional es la que va a resolver el problema definitivamente, comentó Argüello.

La corte de La Haya, que acusó recibo este viernes de la demanda costarricense, dictó hace poco más de un año un fallo en una causa por el San Juan, reconociendo la soberanía de Nicaragua sobre el río y el derecho de Costa Rica a la libre navegación con fines comerciales y de turismo. La corte rechazó en esa ocasión la pretensión de San José de hacer patrullajes armados en el río.

Dirigentes de la oposición criticaron el accionar de Ortega en el diferendo. El presidente debe actuar con decisión y no hablar mucho del conflicto, porque lleva 16 días hablando que íbamos a ir a La Haya y que íbamos hacer esto y lo otro ante Costa Rica y nunca actuó, lamentó el diputado opositor Eduardo Montealegre.

Estados Unidos respalda de manera decidida las gestiones de la OEA para intentar resolver el diferendo fronterizo entre los dos países, declaró el encargado de la diplomacia para América Latina, Arturo Valenzuela.

Dijo estar de acuerdo con las recomendaciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, porque han sido aceptadas en su gran mayoría por los países integrantes del organismo para solucionar los problemas.

Nicaragua decidió dejar vacío su asiento en la sesión del jueves, tras reafirmar su rechazo a una resolución en la que se insta a las partes a retirar sus tropas o policías de la zona en litigio.