Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Traicionó a campesinos y debe dejar la coordinación de la bancada

Divide a priístas exigencia de la CNC de que renuncie Rojas
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 13

El sector agrario de los legisladores priístas expresó opiniones encontradas en relación con las gestiones realizadas para el presupuesto del campo en 2011.

Por un lado, la Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló que los 85 diputados de dicho sector pidieron a la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, que convoque al Consejo Político Nacional para demandar la destitución de Francisco Rojas como coordinador de la fracción del partido en San Lázaro.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados, legisladores priístas exigieron que el dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, explique el destino de los recursos adicionales que se aprobaron este año para el campo. Aclararon que en la agenda de la reunión previa de la bancada programada para hoy no está previsto solicitar la remoción de Rojas Gutiérrez.

De acuerdo con la CNC, diputados integrantes de las uniones de producción y de las ligas de la confederación cerraron filas en torno a Cruz López, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados. Francisco Rojas traicionó y ofendió al sector que ha dado triunfos al PRI; favoreció a industriales y banqueros, y se sometió a los dictámenes de Hacienda. No se trata de una ruptura con el PRI, sino de exigir respeto a los compromisos con el sector agrario, asentaron.

Gerardo Sánchez, presidente electo de la CNC, apuntó que el diferendo es con Rojas, quien no comprendió que Cruz López defendió un proyecto agrario. Los 85 diputados del sector seguiremos en la bancada del PRI, pero este asunto no se resolverá con una taza de café; hay que discutir los compromisos y las coincidencias. No claudicaremos a la lucha ni al sentir campesino.

Óscar García Barrón, presidente de la Comisión de Reforma Agraria, advirtió: Que Rojas le mida, porque Cruz López no está sólo como diputado ni como representante de los jornaleros. Debe estar preocupado, porque estaría con un pie fuera de la coordinación de la fracción parlamentaria si así lo decidimos los diputados del sector campesino.

Los también legisladores y dirigentes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, José Narro Céspedes, y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, asentaron que Cruz López defendió el presupuesto elaborado por un bloque de organizaciones agrarias.

En tanto, en San Lázaro, diputados priístas recordaron que el líder de la CNC declaró que había hecho un acuerdo con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para ampliar en 3 mil millones de pesos el presupuesto destinado a los proyectos que forman parte del Programa Especial Concurrente. Quedó feliz, pero luego Beatriz Paredes lo regañó y llegó a la comisión con una solicitud de 8 mil millones de pesos más, comentaron.

En entrevista telefónica, la diputada oaxaqueña Margarita Liborio reprochó que Cruz López utilice a los campesinos para beneficio personal. Nuestra lucha es por los jornaleros, pero si se agandalla los recursos, allá él. No se vale que peleemos un recurso a morir y que nadie vea dónde quedó.

Alberto Jiménez Merino, coordinador de los legisladores del sector campesino del PRI, afirmó que mal harían los priístas en alentar una fractura, y negó que la bancada agraria haya solicitado la remoción de Rojas Gutiérrez. Lo desmiento. Se ha hecho un extraordinario trabajo gracias a la gestión de López Aguilar y a la labor legislativa impecable de Francisco Rojas ante el gobierno federal.