Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fusión bancaria estratégica
Actuales socios de Ixe controlarán 13% de acciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 4

Los actuales accionistas de Ixe Grupo Financiero controlarán 13 por ciento del total de acciones del nuevo grupo Banorte-Ixe, una vez que se concrete la fusión anunciada este miércoles, anticipó en un reporte el alemán Deutsche Bank.

Los grupos financieros Banorte e Ixe, ambos de capital mexicano, anunciaron un acuerdo para fusionarse en una nueva entidad que llevará por nombre Grupo Financiero Banorte-Ixe y que se ubicará como la tercera de mayor tamaño en el sistema financiero mexicano, después de BBVA Bancomer y Banamex.

La fusión incluye todas las áreas de negocio de ambos grupos. Hasta ahora, Banorte ha enfocado más su actividad al negocio bancario, mientras Ixe, que opera sucursales en algunas zonas metropolitanas para clientes de ingreso alto, tiene mayor actividad como gestor bursátil.

Existen beneficios estratégicos de largo plazo, pero Banorte pagó en exceso por la operación, comentó el Deutsche Bank.

Según sus cálculos, los 16 mil 200 millones de pesos (alrededor de mil 300 millones de dólares) involucrados en la transacción equivalen a 2.3 veces el valor en libros de Ixe. Se trata de la misma valuación a la que se negocian los títulos de Banorte, aunque éstos generaron en los últimos 12 meses un rendimiento de 15 por ciento contra un punto porcentual de Ixe.

Deutsche Bank dijo que la institución que surja de la fusión generará en 2011 ingresos netos por 8 mil 400 millones de pesos, equivalentes a 3.61 pesos por acción. Banorte, por sí solo, generaría el siguiente año 7 mil 800 millones de pesos de ingresos netos, o 3.87 pesos por acción. Esto implica, abundó, que el acuerdo significa una dilución de 7 por ciento en el valor de la institución.

En conferencia de prensa, Alejandro Valenzuela, quien dirigirá el nuevo grupo Banorte-Ixe, reconoció que existe una dilución en el corto plazo en el ingreso generado, pero el objetivo es generar valor a más largo plazo.