Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Granier Melo recomienda detenerse en los retenes, pues estamos en guerra

Tabasco pide apoyo a la PGR para aclarar crimen de militares

La procuraduría estatal carece de equipo y personal para realizar peritajes: González Lastra

Familiares de las víctimas exigen esclarecer los homicidios y encarcelar a los responsables

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 5

Villahermosa, Tab., 17 de noviembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pidió este miércoles la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) con el propósito de que apoye la realización de peritajes con miras a esclarecer el asesinato de los jóvenes Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Ramos, abatidos el domingo pasado en el municipio de Jalpa de Méndez durante un operativo de patrullaje efectuado por fuerzas federales y estatales.

En conferencia de prensa, el procurador Rafael González Lastra explicó que en el convoy que realizó el operativo participaron 33 efectivos: diez del Ejército, siete de la Marina, seis de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, seis de la PGJE, dos de la Policía Estatal de Caminos y dos de la Policía Federal.

Indicó que con el propósito de apoyar la transparencia en las investigaciones y proseguir con el desahogo de pruebas se solicitó apoyo a la PGR, porque la PGJE carece de equipo y tecnología para realizar pruebas químicas de absorción atómica para localizar antimonio –elemento característico de los residuos de un disparo– en los 33 uniformados que participaron en el operativo.

Agregó que también se solicita la colaboración de peritos de la PGR para el desahogo de la prueba comparativa de casquillos y armas. Estas dos pruebas periciales son indispensables y contundentes para que la dependencia federal valore atraer el asunto, aseguró.

Manifestó que con la intención de alcanzar la aclaración plena del caso, y porque no tenemos nada que ocultar, se puso a disposición y consideración de la PGR a los 14 elementos estatales que participaron en los hechos para que se lleven a cabo las diligencias necesarias.

Mientras, en la ciudad de México, el gobernador Andrés Granier Melo sostuvo que los jóvenes asesinados pertenecían a familias honorables y se manifestó en favor de que la PGR atraiga el caso. Sin embargo, recomendó a los ciudadanos detenerse cuando sean requeridos para revisiones aplicadas por soldados, marinos y policías federales, pues estamos en una guerra.

Mi llamado es a toda la sociedad, debe entender que ante los retenes que se aplican en la ciudad o en las carreteras hay que pararse y permitir que nos revisen porque, desafortunadamente, luego ocurren accidentes de esta naturaleza, pérdida de vidas de inocentes (...) Ellos (los delincuentes) no se tientan el corazón para terminar con vidas, (por eso) se tienen que hacer retenes, porque no bastan las cámaras de vigilancia de las ciudades, dijo.

En tanto, familiares de las víctimas se reunieron este miércoles con autoridades judiciales e insistieron en que los fallecidos eran personas dedicadas al trabajo y no usaban armas, por lo que exigieron el esclarecimiento de los homicidios y que se encarcele a los responsables.

La noche del martes, después de sepultar a su hijo en el panteón municipal de Jalpa de Méndez, Víctor Manuel Chan Huicab, comerciante de ropa y padre de una de las víctimas, dijo en entrevista con La Jornada que “el pueblo exige al Presidente de México (Felipe Calderón) que meta al Ejército al cuartel, que no lo saque para que no mate a la gente pobre, a los que trabajan, y que no ande tapando a los que son sicarios, para decir: ‘estamos combatiendo la delincuencia’”.

En un comunicado que la PGJE divulgó la noche del domingo, se aseguró que uno de los jóvenes asesinados realizó disparos con arma de fuego y que las muertes ocurrieron durante un operativo de patrullaje de fuerzas federales y estatales.

(Con información de Fabiola Martínez)