Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fusión bancaria estratégica

Exitosas, las tácticas del grupo para mantener activos sanos, dice

Ratifica Standard & Poor’s las calificaciones de Banorte

Con la operación se diversificará la clientela, afirma la agencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 4

Standard & Poor’s Ratings Services (S&P) confirmó las calificaciones para Banorte de crédito de contraparte y de CD en escala global de largo plazo de BBB- y de corto plazo de A-3, luego de que la institución concretó un acuerdo de fusión con Ixe.

Las evaluaciones de Banorte reflejan su adecuado perfil de negocios, respaldado por su buena posición de mercado y su exitosa estrategia para mantener una calidad de activos sana, indicó S&P.

No obstante, las calificaciones del banco están limitadas por el desafiante entorno económico y por la fuerte competencia en la industria bancaria mexicana.

S&P recordó que la fusión Banorte-Ixe se hará mediante un intercambio de acciones, que próximamente emitirá GFBanorte, por las acciones de Ixe, por lo que no habrá incremento en el nivel de apalancamiento asociado a la transacción.

La estrategia apunta a incrementar la penetración de mercado de Banorte, especialmente en la zona centro de México.

En opinión de S&P, la fusión con Ixe, que construyó su franquicia en la ciudad de México, es congruente con la estrategia de Banorte y la operación proporcionará al grupo financiero mayor diversificación geográfica y de clientes.

Foto
Sucursal en la ciudad de México. Los directivos de Banorte e Ixe esperan que las asambleas de accionistas y los funcionarios financieros autoricen la fusión antes de finalizar el primer trimestre de 2011Foto Alfredo Domínguez

Sin embargo, una vez que los desafíos de la integración sean resueltos, la institución se mantendrá como el tercer mayor participante en el sector bancario en México, ya que la posición de mercado de Ixe era de 1.4 por ciento a agosto de 2010.

Comentó que la calidad de activos de Banorte se mantiene como una de sus principales fortalezas, la cual respalda su buen perfil financiero.

Si bien la fusión implica riesgos operativos y de integración, las sinergias y las economías de escala podrían beneficiar en el futuro el perfil financiero del banco, opinó la calificadora.

Comentó que a pesar del crédito mercantil que se generará a partir de la adquisición de Ixe, no se espera que afecte de manera significativa los niveles de capitalización de Banorte.