Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El volumen será presentado hoy en el Teatro Blanquita

¿A dónde váis Monsiváis?... es una guía para ver el DF de otra forma
Foto
El escritor Carlos Monsiváis a su llegada a una reunión del grupo San Ángel, en 1994Foto Víctor Mendiola/ Archivo La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. a10

Ver la ciudad de otra manera, eso es lo que ofrece ¿A dónde váis, Monsiváis? Guía del DF de Carlos Monsiváis (Trilce, Grijalvo), singular volumen completo con el Monsimapa, que será presentado hoy a las 20 horas en el Teatro Blanquita, con la presencia de invitados especiales como Eugenia León, Carmen Salinas, Tongolele, Juan Gabriel y Astrid Hadad, así como la música de la Sonora Santanera de Gildardo Zárate.

Esta guía te permite estar parado en la Zona Rosa y saber que eso, desde luego, fue otra cosa en algún momento, por medio de frases muy suscintas, porque los párrafos fueron seleccionados para que la pudieras leer de manera inmediata y no tuvieras que hacer un doctorado, expresa Déborah Holtz, editora con Juan Carlos Mena –se contó con la colaboración de Laura Emilia Pacheco.

De Garibaldi a la Lagunilla

¿A dónde váis, Monsiváis? se puede leer como referencia en el sitio donde uno se encuentra, o de corrido porque es divertidísimo, agrega Holtz sobre el tomo que se divide en los amplios apartados: De Garibaldi a La Lagunilla, Básilica, El Chopo y anexas; De la Zona Rosa a Chapultepec; De la Roma e Insurgentes al Estado Azteca y Xochimilco; De casa de Monsi, el metro Portales y el California Dancing Club a Iztapalapa y Centro Histórico. El prólogo es de Fabrizio Mejía Madrid.

De acuerdo con la entrevistada, el interés de Monsiváis por los lugares, y escribir sobre ellos, tenía que ver con un aspecto más bien social e histórico, de quienes se reunían en esos sitios, qué había pasado en algún momento relevante de la historia de México, o sea, todo ese juego de referencias que rebasan la descripción misma del lugar es lo que a Monsiváis le parecía interesante, y que es exactamente lo que nunca encuentras en una guía.

Respecto del origen del tomo, Holtz relata que cuando el cronista (4 mayo, 1938-19 junio, 2010) iba a cumplir 70 años Enrique Márquez, de la Comisión del Bicentenario del Deefe, planificó una serie de actividades alrededor de eso. Se me ocurrió hacer un recorrido en mini taxi con Monsiváis por la ciudad de México para hacer una serie de programas, pero, bueno, pasó el tiempo y vimos que nunca íbamos a subirlo varios días a un taxi. Entonces, la idea se fue mutando a más bien hacer un trabajo de investigación en torno a las miles de páginas que Monsiváis había escrito para encontrar aquellas referencias de la ciudad que pudieran conformar una especie de guía intelectual de Distrito Federal.

Referencias históricas de la ciudad

De las miles y miles de páginas fotocopiadas, Laura Emilia Pacheco seleccionó aquellos párrafos que describían o hablaban puntualmente de sitios referenciales de la ciudad. En ocasiones son sitios puntuales pero a veces son referencias históricas como, por ejemplo, el terremoto. Así se conformó el capitulado.

También se quiso tener un anecdotario de Monsiváis en la ciudad, entonces, buscamos a varios de sus amigos para que nos narraran alguna anécdota, pasaje o recuerdo. Figuran nombres como Porfirio Muñoz Ledo, Carlos Fuentes, Iván Restrepo, Rafael Barajas El Fisgón, Hugo Gutiérrez Vega, Margo Glantz, Alejandro Brito, José María Pérez Gay, Ángeles González Gamio y Sergio Pitol.

Monsiváis leyó el libro en septiembre de 2009, lo aprobó, aunque nos pidió que no metiéramos tantas fotos de él.