Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presenta hoy en el Auditorio Nacional

Filippa Giordano promete una noche muy mexicana
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. a11

Filippa Giordano, intérprete del bel canto, expresó que la mayoría de las figuras de la música de banda son desafinadas, no se les entiende, pero el público los sigue y corea a lo largo de todo el país. Agregó que no los critica porque, al contrario, se le hacen divertidos, y yo no creo que llegue a grabar temas de ese género. Lo anterior lo señaló en la conferencia de prensa donde presentó su nuevo disco, titulado Con amor a México, en el cual da voz a piezas clásicas románticas mexicanas.

Habló del concierto que ofrecerá hoy en el Auditorio Nacional, donde estará acompañada por Armando Manzanero, con quien cantará Contigo aprendí y Somos novios; el grupo Pandora, que promueve en la actualidad su disco De plata, y la sorpresa de último momento es que interpretará con Gianluca Grignani la balada Mi historia entre tus dedos.

Considerada una diva italiana, entonará a dúo el tema Eres única, también de la autoría de Gianluca. El espectáculo de esta noche incluirá bailarines, una gran orquesta y mucho romanticismo.

Indicó que el recital tendrá algo de ópera, su ámbito académico. “Sabemos que la ópera implica una exigencia virtuosa vocal extrema; en las notas muy altas hay muchos pasajes de notas muy graves y muy amplias. Ahora sumo mi experiencia de vida, con la búsqueda de emociones.

Foto
La acompañarán Armando Manzanero, Pandora y Gianluca GrignaniFoto Notimex

Con el repertorio mexicano he gozado de las grandes melodías y de una maravillosa poética, de letras sublimes. La vocalidad que uso en este caso es seductora, dulce, pero sin querer alcanzar tonos extremos. Es como cantar al oído de mi amado.

Aceptó que cantar el repertorio romántico de un país es muy difícil para quien no ha nacido ahí. Ella ha frecuentado lugares para conocer el alma de los mexicanos, su sentir y su música.

“He ido a los bailes populares camuflageada, vestida en forma casual. Después de varios años ya no me siento ajena. Lo mismo pasaría a quien canta boleros y ahora desea interpretar ópera. Eso sí, la música de banda se me hace muy divertida, por los desafinados que son, casi todos; hay unos grupos que no y espero que no se ofendan. Cantan desafinadísimo y la gente… ¡Feliz! Es el único género en el que no alcanzo a entender que dicen.”