Política
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cambios fueron propuestos por el presidente Felipe Calderón

Sin más fondos fracasarán reformas a justicia penal de 2008, opinan jueces
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 16

Jueces y magistrados locales y federales que la semana pasada participaron en la asamblea anual de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) –consultados este lunes por La Jornada– indicaron que durante el encuentro, en Ixtapan de la Sal, estado de México, hubo duras críticas a las principales reformas constitucionales en materia de justicia penal del presidente Felipe Calderón.

“Varias voces advirtieron que las modificaciones de 2008 –que implican un reconocimiento en la Carta Magna de la presunción de inocencia, los juicios orales sin jurado y la plena valoración de las pruebas– fracasarán si no se destina presupuesto suficiente para que puedan concretarse”, expuso un magistrado federal de la ciudad de México que pidió el anonimato.

A decir de otro juez consultado, la principal coincidencia entre juzgadores locales y federales se dio en torno al tema de los recursos económicos, pues muchos sostuvieron que por sí mismas, y sin dinero suficiente para aplicarlas, las reformas en materia de justicia para adolescentes y narcomenudeo, por mencionar algunas, no serán exitosas.

Otra modificación que causa dudas es el tema del endurecimiento de las penas para los criminales, pues entre muchos jueces y magistrados existe la idea de que saturar las cárceles o militarizar las calles no es la estrategia correcta para acabar con la delincuencia.

Va a persistir en México mientras la desigualdad y la inequidad económica y social sigan existiendo, expresó uno, en referencia a las opiniones que escuchó de sus colegas durante la reunión.

Durante el encuentro también hubo manifestaciones de inconformidad de algunos juzgadores del norte del país, entre ellos de Chihuahua, Sinaloa y Nuevo León, quienes se oponen a la aplicación de los juicios orales a escala federal, debido a que ni siquiera se tiene listo el proyecto definitivo de Código Federal de Procedimientos Penales.

No es la primera vez que los jueces mexicanos rechazan la viabilidad de las propuestas del presidente Calderón.

En enero pasado, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Rodolfo Campos, hizo públicas sus discrepancias con el nuevo sistema de justicia penal, al considerar que el jefe del Ejecutivo quiere hacer más con el mismo presupuesto.

Hace 11 meses Rodolfo Campos, magistrado en materia penal, se reunió en Los Pinos con Felipe Calderón, ante quien expresó sus críticas. Después de esa entrevista concedió una conferencia de prensa en la ciudad de México, en la cual sostuvo que se requieren serios y muy importantes recursos económicos para echar a andar esas reformas. Si no, están condenadas a ser el fracaso más importante de esta administración, porque al día de hoy no nos han asignado ni un peso.