Política
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a tres policías de ser los secuestradores; un bebé de siete meses, entre las víctimas

Libera un grupo de élite de la Marina a 10 migrantes plagiados en Tamaulipas

Decomisa dos rifles, dos pistolas, una granada, 287 cartuchos, dos patrullas y cinco camionetas

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 16

Infantes de marina liberaron a 10 personas: cinco hombres, cuatro mujeres y un bebé de siete meses que se encontraban secuestrados en Altamira, Tamaulipas. En el operativo, en el que participó un grupo de reacción de 65 marinos, fueron detenidos tres policías, quienes fueron acusados de ser los plagiarios. Las víctimas, se informó, son de nacionalidad mexicana (tres), colombiana (cuatro), salvadoreña (dos) y ecuatoriana (una).

Reportó lo anterior la Secretaría de Marina, la cual añadió que el pasado 13 de noviembre, debido a la llamada de emergencia de una persona que se encontraba privada de su libertad, los marinos realizaron el operativo.

En seguimiento a las llamadas desde un teléfono celular, en las que el hombre pedía auxilio porque estaba secuestrado junto con otras personas, se lograron ubicar las coordenadas geográficas del aparato y fue posible localizar el domicilio en que se encontraba, que resultó ser una casa de seguridad ubicada en el área urbana de Altamira, Tamaulipas.

Fueron desplegados 65 elementos para constatar la información recibida y, posteriormente, liberar a las personas.

La Armada destacó que en el momento en que se llevaba a cabo el operativo se presentaron dos vehículos, al parecer patrullas, con insignias de la policía metropolitana zona uno de Altamira, con tres presuntos agentes a bordo en actitud sospechosa.

Esa situación, además de lo informado por las personas rescatadas, quienes dijeron que habían sido raptadas por agentes policiacos, fue suficiente para que los marinos aprehendieran a los uniformados.

“Momentos después uno de los policías arrestados proporcionó información al personal naval sobre la localización de su presunto jefe, misma que derivó en que los marinos se trasladaran al estacionamiento de un conocido hotel de la zona centro de la ciudad de Tampico, donde decomisaron dos rifles (M-4 y AK-47), una pistola calibre 9 milímetros, una Colt calibre 45, una granada de fragmentación M-67, 287 cartuchos útiles y 10 cargadores.

Además, dos presuntas patrullas de la policía metropolitana de Altamira, cinco camionetas de lujo, un vehículo tipo sedán y un automóvil tipo taxi.

La dependencia no dio a conocer los nombres de las personas liberadas ni de los detenidos. Aseguró que los presuntos delincuentes, el armamento y los vehículos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal.