Política
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es integrante de la banda Los Rojos, afirma Seguridad Pública

Arrestan a una mujer ligada al plagio de la hija de Nelson Vargas

El grupo delictivo está relacionado con al menos 11 secuestros

Foto
Ramona Camacho ValleFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 15

Elementos de la Policía Federal (PF) arrestaron a Ramona Camacho Valle, presunta integrante de la banda de plagiarios Los Rojos, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

A esa organización criminal se atribuye el secuestro de Silvia Vargas Escalera, hija del empresario deportivo Nelson Vargas.

La mujer fue pareja sentimental de Jorge Luis Terán Olea, presunto integrante de Los Rojos, quien al ser detenido –el año pasado– confesó el rapto y asesinato de la joven.

Camacho Valle fue detenida en Guasave, Sinaloa, en cumplimiento de una orden de localización y presentación emitida por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, debido a que está involucrada en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/076/2009.

Vargas Escalera fue plagiada el 10 de septiembre de 2007 cuando se dirigía de su casa, ubicada en el sur de la ciudad de México, hacia el Colegio Alexander Bain, en la colonia Las Águilas.

Su cuerpo fue encontrado por la Procuraduría General de la república (PGR) el 5 de diciembre de 2008 en una casa de la colonia San Miguel Xicalco.

Actualmente nueve presuntos integrantes de dicha organización criminal, a la que se atribuyen al menos 11 secuestros, se encuentran encarcelados.

El 11 de septiembre de 2008, al cumplirse un año del rapto de su hija, Nelson Vargas y Silvia Escalera, en una conferencia de prensa, pidieron ayuda a la población para dar con el paradero de la joven y exigieron a las autoridades que siguieran buscándola.

Necesito a la sociedad, al bolero, al taxista y al basurero. Necesito a todas las personas. A todo el pueblo de México le suplico que me ayude, señaló el ex titular de la Comisión Nacional del Deporte la primera vez que habló en público sobre el plagio de su hija.

El 27 de noviembre, en otra conferencia de prensa, Nelson Vargas expresó: ¿Eso es no tener nada? ¡Eso es no tener madre!, en lo que fue un reclamo directo al entonces procurador general de la República Eduardo Medina Mora y a Genaro García Luna, actual encargado de la SSP, debido a que las autoridades le dijeron que más de un año después de las investigaciones no habían detectado a los responsables del rapto ni contaban con informes sobre el paradero de la joven.

El reclamo fue luego de que reveló un importante hallazgo sobre el caso: Óscar Ortiz González, ex chofer que convivió cerca de dos años con la familia Vargas, formaba parte de Los Rojos y era hermano de Raúl, El Flaco, quien escapó de la custodia de la PGR cuando estaba internado.

Ayer, en un comunicado, la SSP federal indicó que, según información consultada en la red de vínculos del Centro de Inteligencia de la PF, se tiene conocimiento que Los Rojos están relacionados con al menos 11 secuestros.

Ese grupo criminal, liderado por Cándido Ortiz González y sus hermanos Miguel, Raúl y Óscar, se caracterizaba por su crueldad. Como medio para presionar a los familiares de sus víctimas mutilaban a los plagiados.