Política
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofreció 55 conferencias, 57 cursos, 3 diplomados y 5 seminarios

Capacitó Derechos Humanos a 16 mil 677 militares de enero a octubre
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 14

La Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH) informó que de enero a octubre pasados fueron capacitados 16 mil 677 militares, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual representa un incremento de 57 por ciento respecto de 2009, cuando se brindaron cursos a 10 mil 594 efectivos.

La CNDH destacó en un comunicado de prensa que este año se han llevado a cabo 120 actividades relacionadas con el respeto a los derechos humanos, enfocadas a elementos de las Fuerzas Armadas, en las cuales se han abordado temas como las garantías de los periodistas y la libertad de expresión.

También se analizaron las implicaciones legales de actos violatorios a los derechos humanos, particularmente de servidores públicos, y códigos de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y la libertad de expresión.

La capacitación incluyó asignaturas como derechos humanos en México; atención a víctimas del delito y abuso de poder; principios básicos sobre el uso de armas de fuego y el empleo de la fuerza; las fuerzas armadas y los derechos humanos; detención y prevención de la tortura; participación de personal militar en actividades de seguridad pública; uso de la fuerza y detenciones arbitrarias; ética y valores en el servicio público, y problemática actual de los derechos humanos en el país.

La capacitación constó de 55 conferencias, 57 cursos, tres diplomados y cinco seminarios. Se llevó a cabo en 21 entidades: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y estado de México.