Estados
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recula alcalde de Guanajuato; megaproyecto a plebiscito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 35

Silao, Gto., 15 de noviembre. El gobierno priísta de la ciudad de Guanajuato sólo cancelará el desarrollo inmobiliario en tres cerros del municipio, si la población rechaza el proyecto en un plebiscito el 5 de diciembre entrante, y si la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) considera que afecta la declaratoria de patrimonio de la humanidad concedida a la ciudad, afirmó el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso.

El edil reculó así en sus declaraciones del fin de semana, cuando afirmó que la UNESCO avalaba la construcción de un complejo habitacional, comercial y turístico en los cerros de La Bufa, Los Picachos y El Hormiguero.

Sólo dije que entregamos los documentos. Nadie ha avalado nada, rectificó el edil priísta.

Agregó que el subdirector de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Vidargas Acosta, le dijo que se tratará de hacer compatible la preservación natural con el desarrollo.

La construcción de viviendas de alto nivel económico, de áreas comerciales y un hotel será cancelada si la UNESCO determina que afecta a Guanajuato como patrimonio de la humanidad, sostuvo Guerrero Reynoso.

Sin embargo, consideró que el proyecto de la empresa Azacan no afectará la declaratoria. Añadió que está tranquilo, y espera que los capitalinos decidan el futuro de La Bufa, El Hormiguero y Los Picachos en el plebiscito.

Sostuvo que el ayuntamiento acatará la voluntad de la población, aunque el número de votantes en la consulta no cumpla con los requisitos de ley para que sea vinculatorio.