Capital
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la suma más alta que ha obtenido de la Cámara de Diputados

Amarra el DF $54 mil millones en participaciones y reasignaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 38

Al asegurar ayer que se le otorgará al Distrito Federal un total de 54 mil millones de pesos en recursos participables y reasignables para 2011, diputados federales del PRD aseguraron que ese presupuesto es la suma más alta que se ha obtenido en toda la historia de las asignaciones en la Cámara de Diputados para la ciudad de México.

Por la noche, cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo se había ya votado en lo general, Agustín Guerrero, secretario de la Comisión del Distrito Federal, y Leticia Quezada, vocera de la bancada perredista en San Lázaro, detallaron los recursos que tenía garantizados esta capital para el año próximo.

De entrada, resaltaron que se obtuvo el presupuesto necesario para concluir el año venidero las obras para la línea 12 del Metro y la creación de un fondo similar al destinado a combatir la pobreza, cuyo monto se repartirá entre las 16 demarcaciones territoriales.

Guerrero Castillo, diputado por el distrito electoral 12, con sede en la delegación Cuauhtémoc, estableció que de los 54 mil millones de pesos para el Distrito Federal, 46 mil 640 corresponden a fondos federales participables, que fueron asignados con base en fórmulas ya establecidas, que es lo que por ley le tocaba a la ciudad de México.

Destacó que donde los legisladores del PRD por esta capital dieron la batalla fue en los 7 mil 360 millones que se obtuvieron de los fondos reasignables. Si bien el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pidió 14 mil, se logró una cantidad importante, pues el año pasado se reclamaron 15 mil millones y sólo se entregaron 3 mil 600.

Al desglosar esa cantidad, dijo que para la línea 12 serán 2 mil millones de pesos; obras hidráulicas, mil 204; Fondo Metropolitano, 3 mil 500; salud, 800; infraestructura en delegaciones, 100; infraestructura deportiva, 80; pavimentación, 91; cultura, 40; medio ambiente, 110, y suelo de conservación 355 millones de pesos, entre otros rubros.