Capital
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ponen fin a 70 años de pugna con Xalatlaco
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 37

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció la incorporación de mil 175 hectáreas de bosque al sistema de áreas naturales protegidas de la ciudad, dado el papel estratégico de la zona del Ajusco en la prestación de servicios ambientales a la Cuenca del Valle de México.

Ante comuneros de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, Ebrard señaló que con esta acción se pone fin a un conflicto agrario entre dichas comunidades y la del municipio mexiquense de Xalatlaco, que duró más de 70 años. Informó que este martes se publica el decreto con el cual estas hectáreas quedan protegidas para siempre por ley.

El mandatario destacó la importancia de incluir esta área en la reserva ambiental de la ciudad, toda vez que el bosque del Ajusco es la principal zona de recarga acuífera y cuenta con una amplia riqueza biológica, fundamentales para la sustentabilidad de la capital del país.

Indicó que su administración ha asumido la responsabilidad de rescatar importantes ríos de la ciudad, como el Magdalena, y zonas rurales de Xochimilco, Tlalpan y Magdalena Contreras.