Estados
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay buenas expectativas de solución; podría aceptarse algo menos de $701 millones: rector

La UdeG abre pausa a las protestas en aras de destrabar conflicto con el gobierno de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 28

Guadalajara, Jal., 12 de noviembre. El Consejo General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) abrió este viernes una pausa en las protestas iniciadas el pasado septiembre para presionar por la entrega de 701 millones de pesos en partidas federales que las autoridades estatales no le entregan desde 2007, y el gobernador Emilio González Márquez aplaudió la medida.

El rector general Marco Antonio Cortés Guardado detalló en entrevista que el jueves por la noche se reunió con autoridades federales y legisladores para destrabar el conflicto con la administración del panista González Márquez.

El subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, nos dio buenas expectativas y hay señales del gobierno de Jalisco que creemos necesario alentar para que se traduzcan en mensajes claros y se vuelvan argumentos para dialogar en la mesa de la Secretaría de Educación Pública, declaró el rector luego de la sesión de consejo.

Desde septiembre pasado, la UdeG y el gobierno de Jalisco libran un conflicto que la institución educativa define como meramente financiero, pero que hizo a ambas partes desacreditarse en una serie de mensajes televisivos y llevó a los universitarios a plantar sus protestas ante la residencia oficial del gobernador, hasta organizar incluso más de cien bloqueos viales intermitentes el pasado miércoles en Guadalajara.

Estamos dando una pausa a las movilizaciones en esta nueva estrategia que decidió aplicar el Consejo General Universitario, con el propósito de no entorpecer las negociaciones que se abrieron con la visita a la Secretaría de Gobernación el día de ayer, por parte de un servidor e integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, expuso.

Cortés Guardado sostuvo que la universidad puede incluso recibir menos de los 701 millones de pesos reclamados siempre y cuando sea una una cantidad razonable, y su redefinición la saludó el gobernador González Márquez durante una gira de trabajo por el municipio de Tlaquepaque.

Ellos aceptan que la UdeG es la que más dinero recibe en todo México, y vamos por buen camino en el diálogo para resolver esto que constituye un problema para la gente, añadió el mandatario.