Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

¡Basta de felipillaje!

Dinero

Si está en crisis el IMSS, el gobierno debe rescatarlo

Así lo hizo con bancos y carreteras

El problema de fondo es la corrupción

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de abajo

Sensibilización

México SA

México, fuera de la jugada

Último lugar latinoamericano

Mayor avance en Nicaragua

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
La Muestra

Submarino

En el Chopo

Chida pachanga chopera

Carlos Bonfil
Javier hernández chelico
Desempleo, informalidad y distorsiones
L

as cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre el nivel de desocupación en la población económicamente activa (PEA) ponen en entredicho las optimistas versiones del discurso oficial en esa materia. Apenas la semana pasada, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, señaló que con el número de plazas laborales creadas entre junio de 2009 y octubre de 2010 se tenía ya un superávit de más de 250 mil puestos de trabajo con respecto a las pérdidas registradas durante la reciente crisis económica, y celebró un nuevo máximo histórico en el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Correo Ilustrado

Precisiones de Pablo González Casanova

E

stimada directora: Le agradeceré publicar la siguiente y necesaria aclaración sobre nuestro apoyo a la obra de Gregorio Selser:

Planteamientos sobre el desorden en el IMSS panista
1. E

l anuncio según el cual la Ley de Ingresos 2011 autoriza que el IMSS transfiera excedentes de las reservas de los seguros de invalidez, vida y riesgos de trabajo a los de enfermedades y maternidad significa que la institución vuelve, de facto, al entramado de su Ley 1973.

Nueva historia oficial
S

i algo distingue los usos de la historia que caracterizan al régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el siglo XX es la convicción de que el pasado nacional es patrimonio casi exclusivo del Estado y del orden único que lo representa. Las prácticas y los rituales que codifican ese monopolio empiezan a confeccionarse desde los años 20, y adquirirán dimensiones espectaculares y cada vez más estrafalarias en la misma proporción en que el partido que se asume como único heredero de la Revolución va observando cómo decae su hegemonía gradualmente en los años 89 y 90.

Gustavo Leal F. *
Ilán Semo
Preocupaciones de la CIDH sobre México
E

n el contexto de su 140 periodo de sesiones en Washington, diversas organizaciones civiles mexicanas de derechos humanos hicieron acto de presencia –a finales de octubre– en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el propósito de participar en reuniones de trabajo y asistir a audiencias temáticas. Los asuntos que se expusieron fueron muy diversos, pues la CIDH es, junto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, uno de los organismos encargados de vigilar el cumplimiento y respeto de las garantías fundamentales en el continente, y fue durante esos periodos de sesiones cuando las organizaciones plantearon de manera directa las problemáticas que tienen lugar en sus países.

No a la presa El Zapotillo
E

l frío que domina el ambiente no es suficientemente fuerte para como para enfriar los ánimos de los habitantes de Temacapulín, en el estado de Jalisco, ni el de las organizaciones solidarias con su lucha. Andan enojados porque ni las resoluciones del tribunal administrativo, ni sus quejas ante las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, ni las visitas a diputados y senadores para pedir su intervención, ni las protestas internacionales y nacionales han sido suficientes para que el gobierno cancele la presa El zapotillo, que además de afectarlos directamente, lo haría con los habitantes de las comunidades de Palmarejo y Acasico, sin contar los daños ambientales, históricas y culturales que estas obras arrastran y desarticulan a los pueblos.

Miguel Concha
Francisco López Bárcenas
Colosal olla de grillos
E

n eso se ha convertido la reunión del G-20 iniciada ayer en Seúl, capital de la República de Corea.

Camberra, Ankara y otras falsas capitales
J

usto atrás de mi casa en Beirut hay un estrecho y sombrío callejón llamado Calle Majoul, y en ella un pequeño negocio con una puerta oxidada donde un armenio vende postales antiguas de Beirut. Esta es una foto del puerto, la imagen del cabús de una locomotora que sale de una pequeña estación. En una calle bordeada por árboles puede verse una carreta cubierta tirada por caballos y a un libanés que lleva el tradicional sombrero cilíndrico y con borla de los otómanos. A lo lejos se ve la catedral maronita de San Jorge. Es el sello de la oficina de correos lo que llama mi atención; la fecha es del 11 de octubre de 1906 y dice Beirut, Siria.

Fidel Castro Ruz
Robert Fisk
Izquierdas
E

l nuevo newspeak democrático propone lo que resume toda su sabiduría: así es la política. A eso le llaman pragmatismo. La visión dominante define la política como un mercado político en el cual se intercambian ofertas electorales ante demandas ciudadanas. Los partidos políticos se comportan como empresas que buscan maximizar sus ganancias. En vez de programas coherentes e integrados presentan ofertas –a la manera de listas de supermercado– que buscan captar consumidores que no ciudadanos. Se vende como si fuera un producto, la política, para lo cual se acude a dos instrumentos mercadotécnicos: la publicidad y las encuestas. Las empresas que proporcionan ambos servicios construyen la visión dominante para justificar su cinismo conservador, garantizando que a la gente se le dé lo que quiere.

La ciudad capital
E

l doctor Arnaldo Córdova, distinguido jurista y buen amigo, el domingo 7 de este mes publicó un artículo sobre la ciudad de México, contestación a otro mío en el que toco lateralmente el tema del estatuto jurídico del Distrito Federal.

Gustavo Gordillo/ I
Bernardo Bátiz V.
Mutter, formidable
Foto
Anne-Sophie Mutter debutó en México, anteayer, en el Festival de Música de Morelia Foto Notimex
Juan Arturo Brennan