El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones de Pablo González Casanova

E

stimada directora: Le agradeceré publicar la siguiente y necesaria aclaración sobre nuestro apoyo a la obra de Gregorio Selser:

Veo que la señora Marta, viuda de nuestro admirado Gregorio Selser, tiene algunas confusiones que son fáciles de aclarar y que merecen ser aclaradas en honor a la memoria de un historiador y periodista veraz. Siendo director del actual Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades firmé varios contratos con él para que continuara la investigación sobre las intervenciones extranjeras en América Latina. El centro publicó tres volúmenes de la investigación en 1994, 1997 y 2001, los dos primeros de casi 400 páginas y el último de más de 700 páginas. Al fallecimiento de Gregorio Selser su viuda nos dijo que podría terminar la obra ya iniciada. Para que lo hiciera, y en vista de que el archivo se encontraba en su propia casa, le facilitamos en calidad de depósito una computadora, y comisionamos a una ayudante de investigación para que la apoyara. El trabajo que algún tiempo después entregó la señora requería de correcciones y añadidos. Me da mucho gusto que hayan sido resueltos, y que hoy se publique la obra por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Atentamente.

Pablo González Casanova

Inquiere sobre coreografías de Guillermina Bravo

Me sorprende la importancia que hasta ahora se le da al abandono en el que se encuentra el Colegio de Danza Contemporánea establecido en Querétaro y al legado de la maestra Guillermina Bravo y no se haga mención alguna a la necesidad de rescatar su extraordinaria obra coreográfica. Desde 2006 se hizo la propuesta de manera verbal al entonces director de Danza del INBA de abrir una convocatoria para hacer acopio de videos de esas coreografías tomados dentro y fuera del país, para lograr alguna buena edición, y hasta el momento no se ha hecho nada. Los mexicanos tenemos el derecho de conocer este legado artístico extraordinario y fundacional de la danza contemporánea de nuestro país.

Atentamente.

Lucio Sánchez

Cuestiona mando único

No es novedad que las asignaciones municipales para la materia de seguridad conlleven carencias en todos sentidos: salarios para los policías, armamento, sistemas de comunicación, etcétera. Estas limitaciones no interesaron más allá del ámbito local, hasta que las impactó el desbordamiento de la delincuencia organizada de competencia federal. Por eso llama la atención el simplismo del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien insiste en que las 2 mil 22 corporaciones municipales se integren en 32 policías estatales; es decir, intenta poner albarda sobre aparejo al contenido del artículo 21 constitucional.

Pretextando la necesidad de una coordinación ya prevista en la Constitución, el presidente Calderón y el secretario García Luna buscan despojar a los municipios de una atribución que implica un concepto de autoridad con capacidad coercitiva y da consistencia a la definición que, como ámbito de gobierno, se otorgó a la institución municipal en la reforma constitucional de 1999. Su propuesta es contraria a los esfuerzos descentralizadores de la administración pública y del federalismo mexicano y desconoce la realidad de los ayuntamientos.

El mayor número de policías caídos es el de los municipales, nos dicen. Valdría la pena conocer las grandes diferencias salariales y de prestaciones entre los diversos cuerpos policiacos. Existen 400 municipios en el país que carecen de policía, se afirma. Valdría la pena saber cuáles son, pues quizá se estén refiriendo a los regidos bajo el sistema de usos y costumbres y que, no obstante carecer de nóminas municipales, en muchos casos mantienen mejores índices de seguridad que municipios como Monterrey o Tijuana.

El oportunismo se cuelga de una falsa hipótesis de eficacia y pasa por alto que los avances para fortalecer al municipio son resultado de viejas y razonadas luchas. El mando único centralizado sólo detonaría tensiones múltiples entre los órdenes de gobierno estatal y municipal, sobre todo ante la actual pluralidad política. La reforma constitucional propuesta es inadmisible por sus contenidos centralizadores, antidemocráticos y desestabilizantes. Ojalá el Senado mantenga su posición de rechazo a esta aberración jurídica y política.

Sergio Mancilla Guzmán, consultor municipal

Aclaración de la CNDH

Siempre con el respeto que merece el diario que usted dirige, me permito hacer la siguiente precisión en relación con la nota de la corresponsal del estado de Morelos, Rubicela Morelos, que aparece publicada en la edición del 12 de noviembre, en la sección de Política en la página 13:

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, ante la situación que vive el país, se limitó a señalar que la apuesta debe ser por la prevención del delito y sobre todo por la prevención de violaciones a derechos humanos.

Aseguró, que la CNDH ha venido capacitando a servidores públicos que están vinculados con la seguridad para que puedan desempeñarse respetando los derechos de la sociedad mexicana y evitar víctimar a quien no tiene vinculación con la comisión de un delito.

Dijo que no hay justificación alguna para que so pretexto de la lucha en contra de la delincuencia se actúe al margen de la ley y que es necesario que todos los servidores públicos asumamos el compromiso de respetar la Constitución.

Atentamente.

Arturo Zárate Vite, coordinador general de Comunicación y Proyectos, CNDH

Respuesta de la corresponsal

Sobre la precisión que hace Arturo Zárate, coordinador de Comunicación de la CNDH, a mi nota en la que registro declaraciones del titular de la institución, Raúl Plascencia Villanueva, deseo señalar lo siguiente: respeté por completo el sentido y la esencia de sus palabras, y no entrecomillé aquello que no dijo textualmente. Pongo a su disposición la grabación de la entrevista para cualquier aclaración. Gracias.

Rubicela Morelos Cruz

Invitaciones

Logros de la Revolución

El Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano impartirá el tema Logros y crisis de la Revolución de 1910, con la antropóloga Consuelo Sánchez, este sábado 13 a las 11:30 horas en el foro del parque del Cartero, colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Proyecto alternativo de nación

El comité delegacional de Iztapalapa del gobierno legítimo de México invita al foro de análisis y propuestas del proyecto alternativo de nación, con Mario di Costanzo Armenta y Jesús Ramírez Cuevas, domingo 14 a las 10:30 horas en la explanada de la delegación, Aldama s/n (entre Ayuntamiento y M. González), barrio San Lucas.

Bazar en el Centro Histórico

Tráfico, Arte y Diseño en Movimiento invita a todo el público a su bazar edición de noviembre los días 13 y 14 en el Pasaje América, ubicado en la calle de Madero No. 7, Centro Histórico. Disfrutarán de piezas únicas y exclusivas: ropa, accesorios, libros, plush toys, revistas, viniles decorativos y muchas cosas más, de las 10 a las 20 horas. Entrada libre. Informes: [email protected].