Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¡Oh, bama!

Cambio político de piel

Freno a reformismo 2012

California y la guerra mexicana

Clase Política

Poco avance contra la pobreza

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los gasolinazos que vienen

Deudas que dejó Gastón Azcárraga

Los vales del Niño Muerde

Bajo la Lupa

Detrás de la enmienda Arizona SB 1070: la bursatilización carcelaria privada

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Austeridad de a mentiritas

Los Pinos y sus prestaciones

Mil 115 millones, y contando

Isocronías

Alí Chumacero en voz de sus paisanos

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yàñez
El Waterloo de Obama
L

os comicios intermedios efectuados ayer en Estados Unidos arrojan resultados desoladores para el partido del presidente Barack Obama: si bien no se materializó el peor de los escenarios, que era la pérdida de la mayoría demócrata en los dos cuerpos legislativos, el control de la Cámara de Representantes logrado por los republicanos y su conquista de varias gubernaturas significan, en los hechos, el fin del impulso político que tuvo hace dos años el actual mandatario y el comienzo de un periodo de disolución de las expectativas de cambio concitadas por éste en el curso de su campaña presidencial.

El Correo Ilustrado

Exigen que liberen a electricista

M

iguel Ángel Márquez Ríos, ex empleado de Luz y Fuerza del Centro, lucha sin descanso por lo más preciado en la vida: su trabajo, necesario para el sostén de su familia, lo cual lo llevó a una huelga de hambre difundida en todo el orbe, ya levantada.

Paraguay: pasado que pesa
C

uando en 2008 el político y ex sacerdote Fernando Lugo ganó la presidencia de Paraguay, sólo cabía desearle suerte, coraje y la probada fe que puso a prueba como militante ejemplar de los movimientos sociales. La fe mueve montañas, intitulamos un artículo de entonces.

El gran pasivo del modelo
C

uando se discutía acerca del costo que implicaría el rescate bancario mucho se alegó, por parte de los incontables jilgueros del sistema imperante, que no rebasaría uno o 2 por ciento del PIB. Mucho sería lo que, al fin y al cabo, afirmaban, el gobierno recibiría por los activos depositados en poder de los bancos. El entonces senador panista Fauzi Hamdan llegó a calcular que, por cada peso fiscal invertido, recibirían algo así como 70 centavos de retorno. Puras cuentas alegres difundidas con el simple propósito de confundir a la ciudadanía. La mala fe de este personaje, siempre aliado a las peores causas hacendarias de las que aún hace su agosto, ha quedado más que probada. Todavía hoy, el costo real del desaguisado alcanza el billón de pesos, casi 10 por ciento del PIB. Además, se han pagado otro medio billón en intereses desde esos aciagos días a la fecha.

José Steinsleger /II y último
Luis Linares Zapata
Anamnesis
E

n la carrera de medicina, después del rigor de las llamadas materias básicas, el alumno inicia su entrenamiento en la clínica. Las materias básicas son, entre otras, anatomía, histología, fisiología y embriología. Una de las primeras palabras que se aprende en la clínica, antes de enfrentarse a los enfermos, es anamnesis. La anamnesis, para quien ejercerá la clínica es más básica que las materias básicas: de ella depende el éxito del médico y, en ocasiones, el destino del enfermo. No por ser una vieja palabra, la anamnesis ha caído en desuso; su impopularidad se debe al poco interés por el diálogo y la escucha que hoy priva y define a la sociedad contemporánea.

Doctas barbaries
L

o doctor no quita lo intolerante. En la historia de la represión por cuestiones religiosas abundan los casos de concienzudas lecturas de libros sacros que conducen a la persecución de los heterodoxos. En dos milenios de cristiandad hay una larga cadena de excesos impulsados por estudiosos de la Biblia, libro que tenían por continente de la revelación divina.

Arnoldo Kraus
Carlos Martínez García
Republicanos: trágica victoria
E

n plena campaña electoral en Estados Unidos, uno de los candidatos republicanos al Senado afirmó: estas elecciones no son sobre recomendaciones específicas, sino sobre principios. Quizás podía haber agregado que no se puede definir una política económica cuando los principios se transforman en supersticiones.

Alejandro Nadal