Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes económicos que hacen negocio en la isla serán beneficiados

La reforma económica de Cuba trae buenas noticias: funcionario mexicano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 25

La Habana, 2 de noviembre. Un funcionario de la cancillería de México, que vino como representante oficial a la feria comercial de La Habana, opinó este martes que para el sector privado de su país y del mundo la reforma económica de Cuba trae buenas noticias.

Rogelio Granguillhome, jefe de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional (equivalente a subsecretario), se entrevistó el lunes con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en un intento de animar ese campo de las relaciones bilaterales.

El enviado mexicano también visitó el Polo Científico, el complejo de producción farmacéutica que los cubanos intentan impulsar en su paquete de exportación de bienes.

Las acciones que el gobierno cubano lleva a cabo para fortalecer la competitividad, dijo Granghillome en la feria, son buenas noticias para el sector privado de todo el mundo, para los agentes económicos que hacen negocios en Cuba, de manera muy particular para el sector privado mexicano.

Los dos países difieren en sus bases de cálculo, pero coinciden en la tendencia a la contracción del intercambio. Según la Secretaría de Economía de México, el comercio bilateral fue de 442 millones de dólares en 2008, se redujo a 264 millones en 2009 y en el primer semestre de este año estaba en 169 millones.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, México es el octavo socio comercial de la isla y los valores pasaron de 383 millones de dólares en 2008 a 317 millones en 2009. No hay cifras oficiales para este año.

Como los demás proveedores, los mexicanos tienen congelados parte de sus depósitos en Cuba, provenientes de pagos de sus clientes locales, por la crisis bancaria que estalló a finales de 2008, al quedar sin respaldo cientos de cuentas de empresas extranjeras.

Cuba está devolviendo los fondos paulatinamente, pero desde mediados de 2009 sólo compra con garantías explícitas de pago. Las compañías mexicanas trabajan además con cartas de crédito confirmadas.

La Comisión Económica para América Latina calculó en 2009 en mil millones de dólares el total de fondos congelados. En agosto pasado, el presidente Raúl Castro informó que ese monto era un tercio del de un año antes.