Economía
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Inyecta la Fed 600 mil mdd para revitalizar la economía de EU
Foto
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que la política monetaria de la entidad no generará una inflación no deseada a futuro. En una columna que se publicará este jueves en el diario Washington Post, Bernanke sostuvo que los mayores riesgos que Estados Unidos enfrenta son la elevada tasa de desempleo de 9.6 por ciento, y los indicadores de inflación, que son demasiado bajos. Al estimular los precios de las acciones y de los bonos corporativos, explicó, la compra de bonos de la Fed puede -y ya lo ha hecho- estimular el tipo de inversión que comenzará a reducir la tasa de desempleo Foto Reuters

Con la medida se busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios

Comprará 75 mil mdd al mes en bonos del Tesoro a largo plazo

El banco reconoció que la actividad económica está lenta

Analistas temen que la medida cause más daños que beneficios

Reuters y Afp
Nuevo récord en la BMV; ganó ayer 0.34%

La bolsa de Nueva York logró su mejor nivel en dos años

BM: México, primero en AL en facilidades para abrir empresas

En la lista de 183 economías el país se sitúa en el lugar 35

El reporte no consideró factores como la macroeconomía y violencia

Reuters y Notimex
Roberto González Amador
Aprobó Cofetel entregar 39 canales espejo para continuar migración digital

Los concesionarios no tendrán derechos reales sobre las emisoras

Presidencia busca que la SCJN deseche controversia

Ingeniería jurídica en pro de apagón analógico

Miriam Posada García
Jesús Aranda
Titular del Trabajo anuncia plan de negocios serio y viable para Mexicana

Un grupo de gente muy reconocida en el sector de la aviación hizo el planteamiento

La líder de ASSA considera que hay alta probabilidad de llegar a un acuerdo este mes

Rehúsa el AICM reasignar slots

A dos meses de la suspensión de vuelos de Mexicana de Aviación, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se niega a reasignar los slots, pese a la recomendación de la Comisión Federal de Competencia de cederlos incluso temporalmente, mientras se resuelve el concurso mercantil al que está sujeta la aerolínea.

Juan Antonio Zúñiga y Patricia Muñoz Ríos
José Antonio Román
El régimen laboral del país es el principal culpable del desempleo, según Ferrari

Necesitamos una legislación mucho más ágil, dijo en la Universidad Anáhuac

Antes de fin de año se recuperará la categoría 1 en seguridad aérea: Sectur

La SCT trabaja en acciones que permitieron cubrir deficiencias

Juan Carlos Miranda
Julio Reyna Quiroz
Agencias de Japón y China promueven al país
México, destino obvio para inyecciones de dinero fresco: Cordero

Dentro de los mercados emergentes México es destino obvio y evidente para buena parte de las inyecciones de dinero fresco que se está dando en las economías, como es el caso de Estados Unidos, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo. Por lo mismo estaremos muy atentos en caso de que muchos de estos recursos se están canalizando a la economía mexicana, con los impactos que pudiera tener, debemos estar muy atentos y monitoreando de manera muy cercana, previó el funcionario, al comentar la inyección de 600 mil millones de dólares que aplicará la Reserva Federal de Estados Unidos, de aquí a mediados de 2011, para reactivar su economía. Cordero Arroyo planteó que cualquier esfuerzo que realice Estados Unidos para reactivar su economía repercute de manera positiva en la mexicana, por lo cual se observa con beneplácito la medida. Pero acotó: creo que hay que poner las cosas en su justa dimensión y habrá que ver los impactos que pueda generar en realidad, si efectivamente inyectar a la economía esta cantidad de dinero va a generar el impacto que están creyendo. Hay riesgos de que esto nos vaya a generar burbujas adicionales en los mercados de activos, lo cual es importante monitorear, dijo. Sobre la situación de México, afirmó que los indicadores demuestran que nuestro país continúa en un sólido proceso de recuperación económica.

De la redacción
Juan Antonio Zúñiga
Falta voluntad en la SCT y Cofetel para dar a Telmex el triple play

El presidente de Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub, acusó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de falta de voluntad para otorgar a la compañía el cambio de título de concesión que le permitiría ofrecer los servicios de datos, voz y video, conocidos como triple play. Previo a su participación en el primer Congreso Internacional de Liderazgo, organizado por la Universidad Anáhuac, criticó que México es de los pocos países en el mundo, junto con Argentina, que no tienen una convergencia plena. “Es increíble que no se haya dado. ¿Cuál será la razón? es una pregunta que le tendrías que hacer a las autoridades. Nosotros llevamos esperándolos cinco años, cinco años que han tenido de ventaja nuestros competidores ofreciendo el triple play”, indicó. Agregó que si bien legalmente Telmex tiene la prohibición de ofrecer el servicio, el cambio de título depende totalmente de esas dependencias.

Critican estrategia de compra de gasolina y derivados de Pemex

Coatzacoalcos, Ver. La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) denunció la política torcida y perversa que se promueve desde el seno de la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) que ocasiona al país una fuerte sangría económica por la compra de un millón 300 mil barriles mensuales de gasolina ligera, naftas, para cubrir sus exigencias internas, mientras que el petróleo ligero que extrae del subsuelo nacional lo comercializa en el mercado estadunidense. El dirigente nacional de la UNTPP, Didier Marquiña Cárdenas, aseguró que comprar del otro lado de la frontera el producto maquilado como gasolina ligera, que bien podría procesarse en las instalaciones que se tienen en el complejo petroquímico La Cangrejera, que fueron diseñadas para ello y que ahora se encuentran seriamente afectadas debido a que operan con crudo pesado, repercute en el funcionamiento del complejo. Rehabilitarlo implicaría realizar una fuerte inversión, añadió. Informó que el programa de compra de nafta para cubrir las exigencias internas del pais se ejecuta desde finales del gobierno de Ernesto Zedillo, lo apuntaló Vicente Fox y lo prosigue Felipe Calderón.

Juan Carlos Miranda
Jesús Lastra Ríos, corresponsal
Crece la importación de alimentos por el abandono del campo

Texcoco, Méx. Ante el abandono y la crisis en que se encuentra el campo mexicano, el país invertirá alrededor de 25 mil millones de dólares para la importación de granos como el trigo, arroz y 90 por ciento de las oleaginosas, aseguró José Luis Calva Téllez, investigador de la UNAM. Al participar en el foro Otro campo es posible, organizado por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el académico mencionó que entre las oleaginosas se encuentra el maíz, cártamo, girasol, ajonjolí, canola y soya. Señaló que el país importa 40 por ciento de los alimentos que se consumen, cuando se cuenta con las condiciones para producirlos. Tenemos, según el último censo agrícola, 2 millones de campesinos de autoconsumo, dijo Calva Téllez. Añadió que ante las condiciones en que se encuentra el agro mexicano se trabaja en coordinación con la UACh y el Congreso de la Unión en una ley para el campo, la cual está basada en la Ley Agrícola de Estados Unidos donde se establece un sistema de precio de garantía o soporte, llamado también ingreso objetivo. Se pretende incluir a todos los productores y los cultivos; destinar recursos para la inversión de infraestructura, obras de riego y crédito pecuario.

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal