Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se destinaron 383 mil 371.2 millones de pesos este año: Hacienda

Cayó 4% la inversión pública en obras de infraestructura en 9 meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 24

El monto destinado por el sector público a obras de infraestructura entre enero y septiembre de este año fue de 383 mil 371.2 millones de pesos y resultó 4 por ciento menor en términos reales al ejercido en el mismo periodo de 2009, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta caída, explicó, se debe a que el año pasado se adelantó el calendario de inversiones como parte de las acciones contracíclicas, pero se espera que una vez que se haya disipado por completo este efecto de cambio calendario se registren aumentos importantes en el gasto presupuestario para obras.

Entre tanto, la clasificación funcional de la inversión del sector público presupuestario muestra disparidades en el comportamiento del gasto en infraestructura ejercido entre enero y septiembre de 2010. Así, mientras el realizado por los poderes y entes autónomos –entre los que figura la edificación de la nueva sede del Senado de la República– tuvo un incremento anual de 16.9 por ciento, el de educación tuvo una contracción de 27.7 por ciento.

La clasificación funcional del gasto de inversión divide las erogaciones en dos grandes áreas. La de los poderes y entes autónomos, a la cual se destinaron mil 679.4 millones de pesos hasta septiembre, y la del Poder Ejecutivo, que en conjunto erogó 381 mil 462.6 millones de pesos en infraestructura, cantidad 4.1 por ciento menor a la ejercida en los nueve meses comparables de 2009.

A su vez, el área correspondiente al Poder Ejecutivo se subdivide en tres secciones: desarrollo social, desarrollo económico y gobierno. La primera agrupa los gastos de inversión física en cinco aspectos: educación; salud y seguridad social; urbanización, vivienda y desarrollo regional; agua potable y alcantarillado, y asistencia social.

En conjunto los gastos de inversión física en la sección de desarrollo social sumaron poco más de 129 mil millones de pesos, los cuales implicaron una caída real de 0.7 por ciento respecto a los erogados un año antes.