Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compra de bonos del Tesoro podría reducir el desempleo y frenar riesgos de deflación

Esperan en EU que la Fed inyecte recursos para impulsar la recuperación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 27

Washington, 2 de noviembre. La Reserva Federal (Fed) comenzó este martes un encuentro de dos días, que se espera concluya con la decisión de inyectar miles de millones de dólares en la economía para dar un impulso adicional a la tambaleante recuperación.

Las autoridades del país se encuentran descontentas con el desempeño de su economía. Con una tasa de desocupación estancada en 9.6 por ciento y la inflación subyacente avanzando a su tasa más lenta desde la década de 1960, algunos temen la posibilidad de una deflación.

Sin embargo, esperan que las compras de bonos del Tesoro puedan reducir más los costos de endeudamiento y motivar un alza en el gasto. Pese a esto, muchos economistas, e incluso algunos funcionarios de la Fed, advierten que el impacto podría ser mínimo.

Cuando se tienen tasas de interés tan bajas como ahora, no se pueden bajar mucho más, por lo que no veo un resultado apabullante de esta medida, consideró el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker.

El banco central estadunidense recortó sus tasas de interés en préstamos a un día a niveles cercanos a cero en diciembre de 2008, y desde entonces ha comprado cerca de 1.7 billones de dólares en bonos y deuda hipotecaria para apuntalar la economía.

Pero los funcionarios de la Fed creen que otra ronda de compra de activos, esta vez enfocada sólo en bonos del Tesoro, es necesaria para reducir el desempleo y frenar los riesgos deflacionarios.

Los analistas esperan que el banco central empiece su programa con compras por cerca de 500 mil millones de dólares en bonos a largo plazo durante seis meses, pero deje la puerta abierta a ampliar o detener sus operaciones.

La entidad también podría comprometerse a mantener bajas sus tasas de interés hasta que la estabilidad de la economía esté asegurada.

Aunque la Fed no sabe cuánto alivio se requerirá o por cuánto tiempo estará vigente el programa, esperamos ciertas pistas para que los mercados se forjen una opinión sobre la política monetaria por un periodo sostenido, dijo L. Douglas Lee, presidente de la firma Economics. La Fed anunciará su decisión el miércoles.

La expectativa de nuevas medidas de alivio de parte de la Fed ya han debilitado al dólar estadunidense, mientras la divisa australiana tocó el martes un máximo de 28 años después de que el banco central de Australia elevara sus tasas, resaltando la disparidad de la recuperación.

Ante la perspectiva de un largo periodo de bajas tasas de interés en Estados Unidos, los inversionistas han optado por buscar mejores oportunidades en los mercados emergentes, un flujo que ha derivado en el fortalecimiento de algunas divisas.

Sube la bolsa de NY

Por su parte, la Bolsa de Nueva York terminó en alza este martes, día de elecciones legislativas en Estados Unidos, ante el convencimiento en el mercado de que la Fed intervendrá con nuevas medidas el miércoles para impulsar la economía, reportaron.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.58 por ciento, a 11 mil 188.72 puntos; el índice tecnológico Nasdaq avanzó 1.14 por ciento, a 2 mil 533.52 puntos, mientras el índice ampliado Standard & Poor’s 500 sumó 0.78 por ciento a mil 193.57 puntos.

Otro frente de preocupación para el banco central estadunidense, la inflación, avanza por debajo de la meta de entre 1.7 y 2 por ciento. Durante el tercer trimestre, la inflación subyacente, que elimina los volátiles medidores de precios de alimentos y energía, subió a una tasa anual de 0.8 por ciento, su segunda menor lectura desde 1962.

La economía estadunidense creció a un modesto ritmo de 2 por ciento anual durante el tercer trimestre, levemente más rápido que en los tres meses anteriores.