Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinco caravanas de Vía Campesina en la COP 16
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 36

Por un sistema diferente, en el que se reconozca a la madre tierra como fuente de vida y se elimine toda forma de colonialismo e intervencionismo pugnará Vía Campesina en la reunión de la 16 Conferencia Marco de Naciones Unidos sobre Cambio Climático (COP 16) en Cancún, adonde llegarán cinco caravanas de la organización.

Alberto Gómez Flores, representante de Vía Campesina de América del Norte, asentó que más de mil campesinos, indígenas y afectados protestarán por la destrucción social y los recursos naturales. Las caravanas están organizadas por la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y Vía Campesina, así como por diversos movimientos sociales de Estados Unidos, Canadá y México.

Los grupos saldrán de San Luis Potosí, Guadalajara y Acapulco, y el 30 de noviembre se reunirán con movimientos rurales, urbanos y estudiantiles en la ciudad de México, donde realizarán una manifestación en favor de la justicia ambiental y social. Allí se presentarán los casos de mineras, presas, desarrollos turísticos, entre otros que atentan contra el medio ambiente.

Dos caravanas más saldrán de Oaxaca y Chiapas; el compromiso es estar en Cancún el 3 de diciembre para inaugurar el Campamento campesino e indígena. Allí se denunciará la apatía generalizada respecto de los escándalos socioambientales y la manipulación del gobierno para impulsar megaproyectos bajo mecanismos de desarrollo limpio, que devastan comunidades y al medio ambiente, como las granjas industriales para crianza de cerdos, como Smithfield; la semi radiación de basureros al aire libre, las hidropresas y los desarrollos de experimentos de siembras de transgénicos, como el maíz que atenta contra las semillas criollas.

Vía Campesina y las organizaciones que se sumarán organizarán el Foro alternativo global por la vida, la justicia ambiental y social, que se llevará a cabo del 5 al 8 de diciembre, y que incluye una movilización masiva el 7 de diciembre.