Política
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría podría solicitar la renovación de su tarjeta sin necesidad de actualizar datos

Con incentivos, busca el IFE acelerar el canje de casi 9 millones de credenciales 03

Michoacán, Durango, Zacatecas, estados en que se detecta el mayor porcentaje de esas micas

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 15

Con el propósito de acelerar la renovación de casi 9 millones de credenciales para votar 03, el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció una serie de acciones para incentivar el canje de mica, incluso de los ciudadanos mexicanos radicados en el extranjero que visiten el país en la próxima temporada vacacional de fin de año.

Al pasado 31 de agosto aún había 8 millones 962 mil 160 credenciales de este tipo en poder de sus titulares; de ellos, 60 por ciento todavía reside en el mismo domicilio asentado en su registro electoral, por lo que sólo requerirán solicitar su renovación, sin necesidad de actualizar datos.

Otros datos relevantes que se detectaron señalan que 7.34 por ciento de los registros corresponde a ciudadanos ya fallecidos; 21 por ciento ha cambiado de domicilio dentro de la misma sección, municipio o entidad de su registro, o a otro estado del país, y 9 por ciento hace referencia a ciudadanos que han cambiado su residencia al extranjero.

Identificación oficial

Hay que recordar que por resolución del IFE, avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las micas cuyo último recuadro de marcaje de la votación llega al año 2003 –conocidas como credenciales 03– tendrán una vigencia que vence el último día de diciembre de este año; es decir, a partir del 1º de enero de 2011 ya no será aceptada como identificación oficial.

Y sólo en los siete estados que tendrán elecciones locales en 2011 la vigencia de la esas credenciales será hasta el día en que se celebren los comicios. Para las elecciones presidenciales de 2012, las credenciales 03, por mandato legal, no podrán ser usadas para votar.

Esta renovación también permitirá actualizar el banco de huellas y la base de imágenes del padrón electoral, que contribuirá a fortalecer el programa de detección de duplicados de credenciales, además de incentivar, proporcionalmente, la actualización de domicilios no reportados.

Aunque la cantidad de credenciales por renovar es todavía importante, el IFE anunció que en los próximos dos meses pondrá especial énfasis en canjear las credenciales de los ciudadanos que residen en estados que no tienen elecciones el próximo año, así como en invitar a los mexicanos residentes en el extranjero que se encuentren en este supuesto, para que aprovechen su visita al país y renueven su mica electoral.

De acuerdo con la verificación nacional de muestreo, las entidades en las que se detecta el mayor porcentaje de credenciales 03, son Michoacán (15.1 por ciento), Durango (14.4), Zacatecas (13.7), Chihuahua (13.3), Sinaloa (13.1) e Hidalgo (12.4 por ciento).

En contraparte, los estados donde el porcentaje es menor son Quintana Roo, (5.1 por ciento), Tabasco (6.2), Yucatán, (7) y Campeche (7.3 por ciento).

Los siete estados que tendrán comicios locales en 2011, y que por esa razón la vigencias de las credenciales 03 se aplaza hasta el día de la jornada electoral, son Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán y Nayarit.