Política
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entidad del sureste cuenta con fiscalía especializada en la materia

Reproducir en el país política migratoria de Chiapas, plantea caravana centroamericana
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 12

Luego de su paso por el estado de Chiapas, la sexta Caravana de Búsqueda de Centroamericanos Desaparecidos en su Tránsito por México buscará plantear al gobierno de la República algunas propuestas de atención a este rubro como las implementadas en ese estado del sureste.

El grupo de 15 madres migrantes concluyó sus actividades en la entidad y se trasladó al estado de Oaxaca, donde será recibido en Ciudad Ixtepec por el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la pastoral de la movilidad humana del Episcopado Mexicano y director del albergue Hermanos en el Camino.

Cabe destacar que el presbítero se sumará a la caravana y se desplazará con ésta al Distrito Federal, donde el grupo prevé exponer sus peticiones con propuestas específicas.

Entre esas propuestas destacan: realizar la réplica de una fiscalía especializada como la que actualmente existe en Chiapas, para la atención exclusiva de los delitos cometidos en contra de migrantes.

También plantean la reproducción a escala nacional de las acciones del gobierno chiapaneco para la atención a migrantes, y la elaboración de un proyecto de ley que proteja los derechos de los mismos.

El sacerdote Solalinde Guerra viajará con la caravana hasta Puerto Vallarta, Jalisco, donde se proyectan movilizaciones en el contexto del sexto Foro Mundial de Migración y Desarrollo, organizado por el gobierno federal, del 8 al 11 de noviembre.

Asimismo, el próximo 8 de noviembre asistirá como invitado especial a la premier del documental que presentará el actor Gael García Bernal en el Distrito Federal, sobre la travesía del migrante en busca de mejores condiciones de vida.

Solalinde Guerra señaló que solicitará al actor realizar pronunciamientos favorables sobre las acciones de protección a migrantes que se realizan en Chiapas y las proyecte como ejemplo de la atención que se brinda a los extranjeros en condiciones de migración en esa entidad.