Política
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen organizado mata a siete en Acapulco y uno en Tecpan

Jornada violenta en Guerrero y Tamaulipas deja 24 muertos

Se reportan 14 asesinatos más en el país; 10 solamente en Chihuahua

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 7

Entre domingo y lunes, presuntos miembros del crimen organizado perpetraron siete asesinatos en Acapulco (incluidos tres policías municipales) y uno en Tecpan, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero.

Por otro lado, fuentes castrenses revelaron que cerca de la medianoche del domingo 12 presuntos delincuentes murieron en Tamaulipas: ocho (cuatro mujeres y cuatro varones) aparecieron decapitados en el municipio de Ciudad Mante y fueron identificados como miembros de organizaciones criminales rivales que operan en el estado. En la ciudad de Valle Hermoso, cuatro sicarios murieron en un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano.

En Acapulco, a las 0:01 horas del lunes, los agentes Miguel Ángel Figueroa Chanet, Onésimo Perulero Bernal y Félix Ramos Nava fueron ultimados por un comando que los atacó con rifles AK-47 y AR-15, cuando circulaban en la patrulla 021 en las inmediaciones de la glorieta de Puerto Marqués. Otros dos uniformados resultaron heridos, uno de gravedad, pues recibió un tiro en la cabeza.

También el lunes, desconocidos colgaron a un hombre ejecutado y con las manos esposadas en el puente del poblado de Nuxco, municipio de Tecpan; junto a él dejaron una cartulina con un mensaje. A las 20 horas del domingo la policía reportó el hallazgo de un sujeto decapitado y las manos cercenadas, junto con un narcomensaje, a orillas de la carretera que conduce de Acapulco a la comunidad La Sabana.

Como a las 13 horas del domingo, en el crucero de El Cayaco de dicho puerto, fue encontrado el cadáver de un individuo decapitado, las manos cercenadas y dos narcomensajes.

En Ciudad Renacimiento fueron ejecutados a balazos José Fernando Molina Morales, de 23 años de edad, y Abraham Escalante Nava, de 25. Junto a los cuerpos de los jóvenes había una cartulina con un escrito.

En Chilpancingo, el director de la policía ministerial de Guerrero, Fernando Monreal, informó que ningún familiar del empresario canadiense Daniel Allain Dion, desaparecido desde el 23 de octubre, ha acudido al Servicio Médico Forense a reconocer si los restos de una persona calcinada, hallada el sábado anterior en el municipio de Eduardo Neri, corresponden a los de su pariente.

Dijo que por ese motivo la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha podido iniciar los estudios de genética forense para la identificación del cadáver. El funcionario señaló que el vehículo calcinado localizado en dicho sitio sí corresponde al que fue rentado por el director de la compañía Cool Bolsa.

Más crímenes en el país

El crimen organizado cobró la vida de otras 14 personas: 10 en Chihuahua, 2 en Michoacán (entre ellas Juan Espinoza, lapidado en el municipio de Tancítaro) y una en los estados de Jalisco y Sinaloa, respectivamente.

En Sonora, la policía municipal de Nogales informó que se elevó de 9 a 10 el número de cuerpos encontrados en tres fosas clandestinas descubiertas desde el sábado en esa localidad fronteriza.

En Manzanillo, Colima, elementos de la Armada de México y de la Procuraduría de Justicia de la entidad catearon una vivienda donde incautaron un arsenal y un automóvil y detuvieron a dos presuntos delincuentes, a los que pusieron a disposición del Ministerio Público Federal.

En tanto, un enfrentamiento ocurrido la tarde de ayer entre militares y civiles armados que se encontraban en una vivienda del fraccionamiento Dos Ríos, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, dejó dos muertos.

En relación con esta misma entidad, el número de personas fallecidas por la balacera ocurrida el 6 de octubre en la zona comercial Morelos, del centro histórico de Monterrey, producto del supuesto ataque contra un celador del penal de Topo Chico, se incrementó a dos con el deceso, ayer, de Viridiana Sánchez Silva, de 54 años de edad, quien recibió un tiro en el estómago. La otra víctima fue la estudiante universitaria Lucila Quintanilla.

El director de seguridad pública municipal de Cañadas de Obregón, Jalisco, en la región de los Altos, Vicente Calixto Morales, fue puesto en arraigo por 30 días por su presunta relación con el asesinato de quien fuera director de la mencionada corporación en Mexticacán, Mario Mejía Ruvalcaba, el pasado 13 de octubre.

Así lo informó en conferencia de prensa el procurador de Justicia estatal, Tomás Coronado, quien dijo que según las primeras indagatorias, Calixto Morales puso a Mejía Ruvalcaba ante los sicarios. De acuerdo con fuentes policiacas, fue ultimado porque rechazó trabajar para al grupo delictivo conocido como La Resistencia.

Con información de Notimex