Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La coreógrafa y su compañía estrenarán Memoria de soles en el festival Cervantino

En el México aciago de hoy sí cabe la esperanza: Cecilia Lugo

Propone una mirada reflexiva y crítica alrededor del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

Busca profundizar a propósito del concepto del ser mexicano

Foto
Bailarines de Contempodanza durante un ensayo de la coreografía, que tendrá dos funciones en GuanajuatoFoto María Meléndrez Parada
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 4

Guanajuato, Gto., 1º de noviembre. La coreógrafa Cecilia Lugo retoma el mito prehispánico de los cinco soles para trasladarlo a cinco etapas de la historia de México.

El resultado es la coreografía Memoria de soles: una mirada fugaz al bicentenario, que creó por encargo y que este miércoles será estrenada en el Teatro Juárez de Guanajuato, dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La coreógrafa y directora de la Compañía Contempodanza busca profundizar en su obra el concepto del ser mexicano a lo largo de los ciclos de la historia: el esplendor indígena, el periodo de la conquista hispánica, la Independencia, la Revolución y la modernidad, hasta adentrar al espectador en los mitos de la nueva nación.

En entrevista, explica: “escogí el título Memoria de soles para aludir al tiempo de los antiguos mexicanos, porque todo estaba marcado por ciclos: el principio, la vida, la guerra, el amor, la muerte; después se iniciaba uno diferente, como una manera de revivir esas etapas de la historia de la humanidad.

La obra termina con un hombre que se lava las heridas; el agua representa vida, porque estoy convencida de que existe la esperanza a pesar de la situación crítica en el país. La historia de la humanidad lo demuestra: es posible la esperanza.

Memoria ancestral

La obra de Lugo evoca mitos, sueños, metáforas y en esta ocasión alude a la memoria ancestral para recordar que siempre que termina un sol empieza otro; siempre que exista el tiempo habrá esperanza, porque aquél no transcurre en vano y a lo largo de los diferentes soles hay un aprendizaje.

Para la coreógrafa fue complejo explorar en una obra los temas del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, porque considera que aún existen problemas por resolver en el país.

Cecilia Lugo aclara que la coreografía no es una apología, sino una mirada crítica y reflexiva: No es una obra histórica, de festejo o folclórica porque utilizó metáforas a partir de la perspectiva histórica y desde un presente bastante analítico. Agrega que se trata de una reflexión crítica frente a una conmemoración que exige a los mexicanos conciencia social de la situación que prevalece en el país.

Memoria de soles... incluye ciertos elementos de identidad nacional en el vestuario de los bailarines, así como algunos sonidos ancestrales, todo para mostrar que en los ciclos existe vida, muerte, rebelión y esperanza, y si bien se termina un sol, comienza uno distinto.

Cecilia Lugo, quien ha sido galardonada con el Premio Nacional de Coreografía INBA 1986, mezcla sus metáforas con la narrativa, al entretejer textos de Camino a Baján, de Jean Meyer, en la voz de Damián Alcázar.

La música está a cargo de Alejandro Cardona, Eleni Karaindrou, Joaquín López Chapman, Eduardo Soto Millán y Eugenio Toussaint, así como algunas piezas populares mexicanas.

Memoria... es una coproducción de la versión 38 del Cervantino y la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, por conducto de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Desde 2002, Contempodanza no se presentaba en el FIC. Al respecto, Lugo comenta: El Cervantino es uno de los festivales más importantes en el mundo; estoy contenta de presentarnos en el Teatro Juárez, pero me gustaría que se invitara a más compañías mexicanas de danza y teatro.

Memoria de soles... se presenta este 3 y 4 de noviembre, a las 21 horas, en el Teatro Juárez de Guanajuato. Luego, el 13 y 14 se escenificará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico) como parte de la quinta Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México.