Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La Fiesta en Paz?

¡Arranca la Feria de Tlaxcala!

Atractivos carteles apuestan por un serial con toros y sin extranjeros

A

los numerosos y bellos sitios turísticos de la ciudad de Tlaxcala y sus alrededores –joyas arquitectónicas civiles y religiosas, como la zona arqueológica de Cacaxtla con sus maravillosos frescos o el espléndido mural del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin a lo largo y ancho de las paredes del Palacio de Gobierno– hay que añadir sus magníficos museos, gastronomía, artesanías y su deliciosa, refrescante y limpia plaza de armas con sus portales, así como la inigualable y completamente remozada plaza de toros Jorge El Ranchero Aguilar, y la rotunda torre del campanario del ex convento de San Francisco presidiendo cada tarde.

Promociones Santa Julia, que encabezan Marco Castilla –padre e hijo–, se ha hecho cargo de la organización de los festejos taurinos de la Feria Tlaxcala 2010, que este año ofrece cuatro corridas de toros, dos novilladas y un festival, con un doble interés: el logrado equilibrio de las combinaciones de toros y toreros, y el hecho insólito, en una empresa latinoamericana, de haber prescindido de las figuras españolas y de algunos nacionales que figuran, llenen o no las plazas, para una feria de probada tradición e importancia.

Ayer iniciaron con un lucido festival taurino en el que participaron el matador en retiro y ganadero de El Batán, Gabino Aguilar –ejemplo de pundonor y entrega sí los hay– y los entusiastas aficionados prácticos Miguel Casanueva, Carlos Allende y Juan Antonio Hernández, uno de los conductores del programa México Bravo, que canal 40 trasmite los lunes a las 23 horas; Sergio Hernández Weber, ganadero de Cuatro Caminos, el doctor Pedro Toxtli y el joven aficionado Mariano González, que lidiaron reses de Rancho Seco, El Batán, Cuatro Caminos, Santo Tomás y La Soledad.

Hoy domingo habrá una novillada con tres jóvenes tlaxcaltecas: Angelino de Arriaga, triunfador en varios cosos españoles este año, y Óscar Amador y Antonio Galindo, revelaciones del serial en la Plaza Arroyo, con astados del hierro de Magdalena González. Magnífica combinación que refleja el inagotable potencial de la rica tradición taurina de Tlaxcala.

Mañana lunes hacen el paseíllo Rodolfo Rodríguez El Pana e Ignacio Garibay, dos de las injustificadas ausencias en el elenco de la inminente temporada grande de la Plaza México, y Octavio García El Payo, que empieza a recuperar el sitio que traía de España, luego de la gravísima cornada que sufrió en Querétaro el 25 de diciembre pasado. Las reses son de Fernando de la Mora.

Para el martes 2 de noviembre se anuncia una corrida de Piedras Negras, la legendaria ganadería tlaxcalteca que este año celebra 140 años de dignísima existencia, para Uriel Moreno El Zapata, Fermín Spínola, e Israel Téllez, tres magníficos toreros que tampoco están anunciados en el antojadizo elenco del coso de Insurgentes. El sábado 6 de noviembre se dará la segunda novillada de feria con David Aguilar, Martín López, Curro Rodríguez, Gerardo Sánchez, José Miguel Parra y Antón de la Rosa, con novillos por designar.

El 13 de noviembre, en otro cartel con variedad y calidad, estoquearán toros tlaxcaltecas de Rancho Seco El Pana, El Zapata, Ignacio Garibay, Fermín Spínola, José Luis Angelino y El Payo. Y el sábado 20, el cerrojazo de la feria con El Zapata, José Luis Angelino, e Hilda Tenorio, que se las verán con reses de Coyotepec. Para las corridas los boletos tendrán un costo de 200 y 170 pesos, y para novilladas, 150 y 100 pesos. Los festejos darán inicio a las 16:30 horas. Enhorabuena a la empresa por esta apuesta sin complejos y mucha suerte a todos. Estimular la producción interna en todo los sectores es otra de las soluciones a los desastres del neoliberalismo.

Una grata sorpresa fue volver a saludar a la malagueña Maripaz Vega, más guapa, más mujer y más madura, dispuesta a hacer campaña en México luego de importantes triunfos recientes en su país y en Sudamérica, ahora con el apoderamiento del matador en retiro Ernesto Belmont. Ya habrá oportunidad de platicar con esta inteligente y pundonorosa torera.