Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interceptan otros 26 bultos; Yemen rechaza ayuda antiterrorista

Detienen a dos yemenitas acusadas de enviar bombas en naves de carga a Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 21

Sanaa, 30 de octubre. La policía en Yemen detuvo hoy a dos mujeres, madre e hija, bajo la sospecha de haber enviado los dos paquetes con bombas a Estados Unidos en aviones de carga, al tiempo que fueron interceptados 26 paquetes sospechosos en el aeropuerto internacional de esta capital.

El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, informó que las detenidas son una estudiante de medicina de 20 años de edad y su madre, arrestadas en un barrio pobre de Madhbah en la capital.

Al cierre de esta edición se desconocía si ambas tienen vínculo alguno con Al Qaeda.

En conferencia de prensa, Saleh indicó que fue alertado por las autoridades estadunidenses después que se identificó a la joven por la tarjeta SIM de un teléfono celular adherido a uno de los paquetes, por lo que se acordonó su vivienda, pero no dio más detalles.

El mandatario recalcó que no quiere apoyo internacional en la lucha contra Al Qaeda en su país.

Además, de forma paralela las autoridades yemenitas interceptaron otros 26 paquetes sospechosos y detuvieron a varios empleados de compañías de transporte aéreo y de la división de carga del aeropuerto de Saná.

El viernes pasado, funcionarios de Estados Unidos estimaron que podría haber unos 15 paquetes como parte del complot que puso ayer en alerta a Estados Unidos tras informarse que autoridades de Gran Bretaña y Dubai detectaron en aviones de carga varios paquetes que, dijo el presidente Barack Oabama, aparentemente contenían explosivos.

Al Qaeda en Yemen es responsable del atentado frustrado con explosivos contra un avión el día de Navidad del año pasado. El autor fue un joven nigeriano, Umar Faruk Abdulmutalab, quien escondió el explosivo, llamado pentrita, en su ropa interior.

Diez años después del atentado del 12 de octubre de 2000 contra el buque de Estados Unidos USS Cole en el puerto yemenita de Adén, donde murieron 17 estadunidenses, Al Qaeda, que reivindicó su autoría, sigue cobrando fuerza en el país, multiplicando los ataques contra intereses económicos y blancos extranjeros, indicaron algunos analistas.