Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste Washington en implicar a Al Qaeda en el complot; pide a Sanaa más cooperación

El artefacto hallado en avión con destino a EU, preparado para estallar en pleno vuelo: GB
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 21

Londres, 30 de octubre. El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy que el objetivo del paquete explosivo hallado el viernes en un avión de carga con destino a Estados Unidos estaba preparado para estallar a bordo del aparato, mientras el gobierno del presidente Barack Obama demandó a Yemen estrechar la cooperación contra los terroristas.

Pensamos que el artefacto debía estallar en el avión. No podemos estar seguros cuándo debía producirse. No hay prueba de que fuera a explotar encima del territorio británico, pero por supuesto que no podemos excluirlo, declaró Cameron a la BBC.

El explosivo fue descubierto el pasado viernes en un avión de carga de la empresa de mensajería UPS, en el aeropuerto de East Midlands, cerca de Nottingham.

La bomba se encontraba en una impresora embalada en Yemen y tenía como destino Estados Unidos. El cartucho de la impresora estaba manipulado, indicaron las autoridades británicas.

No queda claro por qué las autoridades británicas no informaron desde un principio que el paquete sospechoso hallado era un explosivo y por qué el tráfico aéreo se interrumpió sólo en fases.

El paquete tenía como destinataria una institución judía con domicilio en Chicago.

Foto
Policía custodian el frontis de la empresa postal estadunidense FedEx en Sanaa, la capital de YemenFoto Reuters

La ministra del Interior de Gran Bretaña, Theresa May, declaró a los medios que las pesquisas indican que los supuestos atacantes no sabían con exactitud dónde explotaría el artefacto.

El presidente estadunidense, Barack Obama, telefoneó este sábado a Cameron, a quien le agradeció su cooperación para frustrar el atentado, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

John Brennan, asesor de Obama en materia antiterrorista, pidió a Yemen estrechar la cooperación en la lucha contra el terrorismo tras una conversación con el presidente de ese país, Ali Abdallah Saleh, a quien le aseguró que Washington está listo para apoyar a su gobierno y al pueblo yemenita en la lucha contra Al Qaeda-Península Arábiga.

La organización vinculada con la red fundamentalista de Osama Bin Laden fue señalada hoy por la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, de estar detrás del atentado fallido.

Sabemos que los autores de este acto de Al Qaeda-Península Arábiga hacen todo lo que pueden para probar nuestro sistema de seguridad, declaró a CNN.

Además, la funcionaria reiteró que es necesario incrementar las medidas de seguridad y de vigilancia ya que no hay una fórmula mágica, hay que tener varios niveles de seguridad, estimó.