Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: asegura el PRI control total del Congreso
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 28

Oaxaca, Oax., 30 de octubre. Cuando faltan dos semanas para que inicie la nueva legislatura local, los 25 diputados del PRI y uno de Nueva Alianza reformaron de nuevo la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la dejaron igual que la modificada el 15 de julio pasado, misma que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el lunes pasado.

En la legislatura que inicia el 13 de noviembre, el PRI no tendrá mayoría, y con el anterior esquema de la Gran Comisión perdería el control total del Poder Legislativo. Con las reformas hechas la noche de este viernes, el PRI asegura para sus diputados el control absoluto del Congreso para la próxima legislatura, cuando ya no tendrá mayoría.

El lunes pasado, la SCJN invalidó la reforma del 15 de julio al argumentar que se impidió a la oposición conocer el proyecto, analizarlo y discutirlo con tiempo. Mediante esta modificación, el PRI había sustituido a la Gran Comisión por una Junta de Gobierno y Coordinación Política, a cuya presidencia –reservada para la bancada mayoritaria– le daba facultades para nombrar al oficial mayor, al tesorero y al jefe de recursos humanos.

Este viernes, los legisladores del PRI aprobaron la reforma casi en los mismos términos que la anterior y por obvia resolución, con la diferencia de que ahora crean una mesa directiva.

Wilfrido Vásquez López, del PRD, dijo que la iniciativa priísta no debía someterse a discusión y mucho menos aprobarse y advirtió que sia así ocurre, el PRI trastocaría los límites de la ley y el Congreso sería acusado de reincidente.