Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma el STUNAM que no hará paro
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 31

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) aceptó el incremento de 3.9 por ciento directo al salario y 2.6 en prestaciones, por lo que quedó conjurada la huelga en la institución, emplazada para el primer minuto del primero de noviembre.

En votación secreta –en la cual participó más de 50 por ciento de los 24 mil agremiados a la organización sindical– los trabajadores avalaron la decisión que un día antes aprobó el Consejo General de Huelga para no ir al paro.

El jueves, el secretario administrativo de la UNAM, Enrique del Val, planteó a la dirigencia sindical un ofrecimiento de incremento de 3.9 por ciento directo al salario y 2.6 en prestaciones, lo que fue aceptado ayer por la base del STUNAM.

Agustín Rodríguez, secretario general del gremio, informó que más de 66 por ciento de los votantes se pronunciaron por el no a la huelga, mientras 33 por ciento rechazó la propuesta.

Algunas de las ganancias de esta negociación para los trabajadores de base de la UNAM es que tendrán un incremento de 70 pesos en prestaciones como despensa, de 0.5 por ciento en prima de antigüedad y se aumentarán en 50 por ciento los recursos destinados a capacitación.

Recibirán 22.5 por ciento más de ayuda de guardería y los empleados de entidades académicas foráneas (Tlaxcala, Puebla y estado de México) recibirán incrementos en prestaciones de transporte y rebonificaciones en zonas económicas.

El dirigente del STUNAM agregó que también se alcanzó el compromiso para revisar algunas plazas desfasadas por la tecnología, como laboratorista, bibliotecario, secretaria, capturista, oficial administrativo, archivista, telefonista, entre otras.