Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contrarrestar merma, el propósito, afirman diputados

Gasto para el campo deberá aumentar $41 mil millones
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 31

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados estimó que el presupuesto para el sector durante 2011 deberá ampliarse con un monto de 41 mil millones de pesos, con el propósito de contrarrestar la merma que el Ejecutivo federal propuso para el campo, cuyo valor contable alcanza 29 mil millones.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco Rojas, dio a conocer que en el dictamen del presupuesto de 2011 se incluirá un nuevo Fondo de Cohesión Social, que pretende dar un giro a la política de prestaciones del gobierno federal.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Cruz López Aguilar, también dirigente de la priísta Confederación Nacional Campesina, expuso que la cifra total del Programa Especial Concurrente deberá alcanzar 300 mil 881 millones de pesos.

Según el priísta, la propuesta enviada por el Ejecutivo federal registra retrocesos en los programas agrícolas más importantes. Las siete comisiones unidas para el campo hemos acordado readecuar los recursos, porque los programas importantes vienen mutilados, suma que rebasa los 29 mil millones de pesos.

En otro terreno, Francisco Rojas Gutiérrez anunció que su partido impulsará un Fondo de Cohesión Social que implique un modelo que desate la fuerza social de todos los mexicanos y que los recursos contribuyan a combatir la pobreza, alentar el empleo, las actividades productivas y mejorar los niveles de vida de la ciudadanía.

Al reunirse con secretarios de Desarrollo Social de 14 estados, avizoró que el próximo año constituirá un avance enorme en política social. El priísmo trabaja cuidadosamente en su planeación e instrumentación para no correr el peligro de que se dé al traste con un proyecto que puede resultar revolucionario en tan importante materia. Se encuentra en proceso de negociación el Fondo de Cohesión Social que vendrá a resolver la dispersión de recursos que no resuelven a fondo los problemas.

Alejandro Osuna, del estado de México, consideró que la política social no debe utilizarse para inducir el voto, sino para atender a los grupos marginados y al apoyo de las actividades productivas.

Aurora Cavazos, de Nuevo León, propuso crear el Fondo Social de Atención Emergente para beneficiar a poblaciones afectadas por las contingencias climatológicas, que tenga una función alterna a la del Fonden y que opere con recursos antes de que se haga la declaratoria de desastre natural.