Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quien cuente con registros negativos en otro país podrá ser identificado, advierte la SRE

Plataforma México procesará datos de pasaportes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 9

El centro de expedición de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartirá informaciones con el sistema de seguridad y de datos nacionales, denominado Plataforma México, a fin de que quien solicite un pasaporte, y cuente con antecedentes penales o registros negativos en otro país, pueda ser identificado aquí, reveló Julio Camarena Villaseñor, oficial mayor de la SRE.

El funcionario destacó ayer en entrevista que en este intercambio, también se comparte la base de datos del sistema nacional de pasaportes para corroborar la identidad de los mexicanos en momentos que otras dependencias lo requieran.

Las declaraciones del oficial mayor se dieron en la presentación a los medios de información del nuevo macrocentro para emisión de pasaportes.

Camarena Villaseñor comentó que este macrocentro –en la colonia Insurgentes Mixcoac– comenzó a operar en agosto pasado y se pretende que emita unos 10 mil pasaportes diarios.

Destacó que en el lugar se emite el pasaporte de alta seguridad mexicano con las 47 medidas que lo hacen infalsificable.

Refirió que para asistir a este lugar es preferible hacer cita vía telefónica al 01-800 1597777, que trabaja de lunes a domingo de 9 a 18 horas, o vía internet www.citaspasaporte.sre.gob.mx, que funciona las 24 horas.

Como parte del proceso que se sigue también en el Macrocentro de Tlatelolco, en la expedición de este documento hay una fase de dictaminación en el que se verifica la información que entregan los solicitantes, etapa en la que se utiliza el enlace con Plataforma México.

Esa base de datos sofisticada, que utiliza tanto la Secretaría de Seguridad Pública federal como las procuradurías del país, cuenta con 403 millones 903 mil 110 registros, donde existen más de 127 mil fichas criminales, más de 6 millones de biometrías y más de 900 mil mandamientos federales.