Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premier Dean Barrow fue recibido en Los Pinos

Hay disposición de Belice y México contra el crimen organizado: Calderón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 9

Al recibir en la residencia oficial de Los Pinos al primer ministro de Belice, Dean Barrow, el presidente Felipe Calderón destacó la disposición de ambos países para consolidar la cooperación internacional en el combate al crimen organizado trasnacional. Subrayó que en las reuniones bilaterales se han concretado acuerdos para combatir al narcotráfico y la farmacodependencia, mediante mayor intercambio de información y experiencias.

Calderón dijo que derivado de esta cooperación se han desarrollado acciones concretas para el combate al tráfico y el desarrollo de precursores químicos. Aseguró que ambos países respaldan la Conferencia Regional sobre Migración, como mecanismo efectivo de coordinación y cooperación en seguridad y combate a la delincuencia trasnacional.

En su oportunidad, durante su primer mensaje en Los Pinos, el premier Barrow aseguró que la modernidad ha exacerbado los problemas provenientes del tráfico ilegal de narcóticos, armas y seres humanos. Sin embargo, consideró que mediante la colaboración bilateral se podrán desarrollar esquemas sólidos para enfrentar la problemática criminal en la frontera,

Barrow destacó la decisión del presidente mexicano de emprender un infatigable combate al narcotráfico a un costo humano y material tan grande. “Usted  –dijo al mexicano– se ha convertido en una suerte de fuerza de la naturaleza en su campaña por brindar seguridad a los mexicanos”.

Calderón  calificó la relación entre México y Belice de estratégica y subrayó que los intercambios económicos bilaterales se duplicaron en la última década, cuando el comercio bilateral pasó de 52 millones de dólares a 104, en 2009. Agregó que a pesar de ese crecimiento sustancial, el intercambio económico bilateral tiene un gran potencial.

Calderón dijo que México está interesado en desarrollar la integración regional a través del Plan Mesoamérica, lo cual, hasta ahora ha permitido que, en el caso de Belice, México apoyara las gestiones ante el Banco Centroamericano de Integración para mejorar la infraestructura carretera y portuaria.