Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No seré chivo expiatorio para que la PGR golpee al partido, señala

Renuncia Godoy Toscano al PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 10

El diputado Julio César Godoy Toscano renunció ayer al PRD para enfrentar el actual proceso judicial en mi contra sin involucrar al instituto político. Jesús Ortega, presidente nacional del partido, señaló que fue él quien solicitó al michoacano su baja del padrón de militantes, acción que fue calificada como positiva por el gobernador Leonel Godoy.

En San Lázaro, al hacer pública su renuncia, Godoy insistió en su inocencia y dijo que la seguirá demostrando. Pero no permitiré seguir siendo chivo expiatorio para que la PGR siga golpeando al PRD, dijo.

La nueva postura del legislador michoacano se dio en un entorno de mutis de la mayoría de los perredistas, que optaron por dejar pasar la noticia sin comentarla. Sólo el coordinador de la bancada del sol azteca, Alejandro Encinas, comentó que él ya le sugirió Godoy que valore la posibilidad de solicitar licencia a la diputación y así enfrentar la acción de la justicia sin cumplir el proceso de desafuero.

Mientras tanto, Leonel Godoy, gobernador de Michoacán y medio hermano del diputado, dijo: Espero que con esto cese el linchamiento mediático y Julio César tenga derecho a un proceso justo, como lo establece la Constitución. Indicó que con esto se separa lo político de lo jurídico. El mandatario estatal fue entrevistado en el Monumento a la Revolución, al término del 40 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas.

–¿Esto estaba dañando la imagen del PRD?

–Estaban intentando dañar la imagen del partido, sin duda. Cada quien es responsable de sus hechos, pero la presunción de inocencia debe prevalecer.

Godoy Toscano, a quien se vincula con la delincuencia organizada, respondió a la pregunta de si ya había meditado la sugerencia de Encinas: No, no me lo han pedido ni el grupo parlamentario ni el coordinador.

La carta de renuncia fue enviada a Ortega desde el lunes por la noche. Ayer por la mañana, la dirigencia nacional del PRD distribuyó copia de la misiva, acompañada de copias íntegras de tres resoluciones judiciales que el legislador ha enfrentado por sus presuntos nexos con el crimen.

En la misiva le reitera a Ortega Martínez su inocencia y su determinación de no seguir siendo chivo expiatorio para que la PGR siga golpeando al PRD. También le expone que los hechos de que se le acusan ante la sección instructora de la cámara ya fueron desechados por la autoridad competente en tres ocasiones. Sólo que esta vez se le adiciona la filtración dolosa ante los medios, a pesar de que se trata de las mismas imputaciones, mismos testigos, mismas pruebas.

Como respuesta, Ortega resaltó que en días pasados le había pedido a Godoy su renuncia al partido, con el propósito de que las acusaciones que enfrenta por parte del Ministerio Público federal las pueda encarar y enfrentar en las condiciones de todo ciudadano.